El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha dictado auto por el que se acuerda el sobreseimiento libre y archivo de la causa abierta a raíz de la querella por injurias y calumnias que un antiguo miembro de esta formación, Juan Manuel Aguiar Moreno, interpuso contra el presidente de la formación en Ceuta, Juan Sergio Redondo Pacheco.
Tal y como explica la formación, el motivo de la misma, según el querellante, era un comunicado en el que se informaba de la denuncia presentada por el responsable de Vox Ceuta contra Juan Manuel Aguiar Moreno, otro exmiembro del partido, y un medio de comunicación por un posible delito de acoso, chantaje y extorsión continuada.
Tras escuchar en sede judicial a todas las partes implicadas, el juez entiende que no hay base al menos en la vía penal para ninguno de los dos delitos. En el auto de sobreseimiento libre, el titular del juzgado destaca que el propio querellante reconoció que “no le constaba” haber sufrido algún tipo de perjuicio tras la publicación de este comunicado.
Una querella sin detalles
El juez subraya también que no se especifica ni en la querella, ni en la declaración del querellante, hechos concretos y concisos que le pudieran haber afectado, “tratándose de acusaciones vagas, imprecisas y genéricas”, que no son propias de los delitos de calumnias e injurias. Por ello da por concluida esta causa en la vía penal.
Tras recibir el auto de sobreseimiento libre y archivo de la causa, Juan Sergio Redondo va a solicitar a todos los medios de comunicación, tanto locales como nacionales, que hayan hecho uso de términos procesales inadecuados, la rectificación correspondiente. Asimismo, el partido se reserva el derecho a interponer las preceptivas acciones legales en materia de derecho al honor.
En la declaración ofrecida en el Juzgado Redondo negó haber escrito ese comunicado que derivó en la presentación de la querella.