Noticias

Apostando por la inclusión

Carmen y Lucía, dos chicas de la Asociación Down Ceuta, han empezado a trabajar esta semana en Carrefour a través del programa ‘Apoya2’. “Estamos agradecidos y encantados de que se apueste por la inlcusión de las personas con capacidades diferentes”, expresaron desde la asociación. El objetivo es la integración laboral en empresas y puestos ordinarios. “Aunque haya gente que no lo piense, ellas son muy capaces de hacer el trabajo y lo están demostrando”, argumentó Marina López, coordinadora de la Asociación.
Las jóvenes ya poseen experiencia como trabajadoras del supermercado y su valía les ha llevado a repetir de nuevo este verano. Ambas han pasado por diferentes etapas y antes de iniciar la ocupación, se les preparó con actividades concretas para fortalecer sus habilidades sociales. La acción se caracteriza por ser un “empleo con apoyo”, una trabajadora de la asociación las acompaña durante toda su jornada a fin de orientarlas y resolver cualquier duda que tengan. Pero esto solo ocurre al principio, cuando son capaces de desenvolverse solas, el “apoyo permanente” desaparece para simplemente hacerles una visita semanal o quincenal. “El tiempo que las personas necesitan para adaptarse al puesto de trabajo es diferente en cada caso, hay quien se queda solo en una semana y hay otros que necesitan dos meses”, explicó la coordinadora.
El caso de Carmen y Lucía en Carrefour no es el único, otros chicos con síndrome de Down han participado en ‘Apoya2’ y, además, han conseguido un contrato indefinido y un empleo en el que se sienten cómodos. Germán, uno de los empleados más conocidos del Covirán junto a la Plaza de los Reyes, es uno de ellos. El caso de Jesús es otro éxito, quien trabaja en Decathlon desde hace mucho tiempo y también tiene un contrato indefinido.
Por su parte, las empresas que participan en el plan “están encantadas”, narró López. La presencia de un miembro de la asociación aporta tranquilidad a los gerentes de los establecimientos, quienes al principio temen que les pueda ocurrir algo a los chicos pero tras ver su evolución los tratan “como a uno más”. “Nunca ha habido ningún problema“, declaró Marina López sobre el miedo de los empresarios. Los compañeros de trabajo de los jóvenes que participan colaboran en el proceso de aprendizaje y procuran que la acogida sea lo más calurosa posible. Junto a la integración, los objetivos que se consiguen en la mayoría de los casos son mejorar la autoestima y la confianza en sí mismos.
‘Apoya2’ empezó a funcionar en Ceuta desde el 2015, cuatro años repletos de experiencias gratificantes, historias de superación y de personas capacitadas y muy capaces de ser parte activa de la sociedad

Ceuta, entre las comunidades que más aumentan estas contrataciones

El número de personas contratadas con discapacidad con respecto al año anterior ha aumentado un 8,22%, frente al 3,60% de las personas sin discapacidad. Son 154.468 las personas con discapacidad contratadas en 2018, lo que representa un 2,04% del mercado laboral. Este aumento se concentra en las comunidades autónomas de Melilla (4,34%) y Ceuta (3%), seguido por el Principado de Asturias (2,47%).

Entradas recientes

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024