El Tribunal de Apelación de Nador, en el noreste de Marruecos, decidió este miércoles posponer al próximo 21 de septiembre el juicio contra 15 inmigrantes, la mayoría de ellos sudaneses, detenidos en el contexto del salto masivo de la valla de la ciudad española de Melilla el pasado 24 de junio.
Una fuente de la Defensa explicó que la corte decidió dar un plazo de dos semanas a 50 agentes marroquíes que habían presentado denuncias por violencia y secuestro contra estos inmigrantes para que formalicen sus solicitudes de indemnización civil por los daños sufridos.
Este grupo de emigrantes está procesado por "retención" de agentes militares y de seguridad durante los enfrentamientos con los inmigrantes en vísperas de la tragedia de Melilla, el día 23 de junio en un campamento de emigrantes en el bosque de Iznuden, a unos 20 kilómetros al sur de Melilla.
Asimismo, estas personas están juzgadas por "facilitar y organizar" la inmigración ilegal y cometer violencia contra los efectivos de seguridad, entre otros delitos.
"Rehenes durante varias horas"
Fuentes de seguridad explicaron que varios inmigrantes tomaron ese día como "rehenes durante varias horas" a cinco miembros de las fuerzas marroquíes para obligarles a levantar el asedio a su campamento, liberar a algunos de sus compañeros que fueron detenidos y también para reclamar que les suministraran alimentación y medicamentos.
Los agentes fueron liberados cuando las autoridades accedieron a las demandas de los emigrantes.
El pasado 17 de agosto, el mismo tribunal condenó a dos años y medio de cárcel a otros trece emigrantes por su implicación en este trágico salto a la valla de Melilla, que causó la muerte de 23 personas.
Asimismo, el pasado día 19 de julio, el Juzgado de Primera Instancia de Nador condenó también a once meses de prisión a otros 33 emigrantes detenidos durante ese asalto, y el día 4 de agosto sentenció a 14 de sus compañeros a cuatro meses de cárcel.
MADRE MIA UN PAIS SIN DERECHO PARA LAS PERSONAS Y AHORA EL MOHAMED APAZA UN JUICIO PARA LOS AGENTES QUE ESTABAN TRABAJANDO PARA QUE LE DEN UNA PAGA O LO JUVILEN DE VERGUENZA Y SABEIS QUIEN VA A PAGAR TODO ESTO NOSOTROS LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA