El juzgado de instrucción número 2 de Ceuta ha acordado cautelarmente un aplazamiento hasta el día 5 de octubre de la comparecencia de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, sobre el caso de las devoluciones de menores marroquíes que accedieron en la entrada masiva.
Nuevamente dicho aplazamiento se ha producido por cuestiones médicas justificadas adecuadamente, tal y como se hace constar en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.
La Red Española de Inmigración Ayuda al Refugiado se opone a este nuevo aplazamiento argumentando que aunque se respeta el estado de salud, ya se dio otro previo y hubo tiempo más que suficiente para que la investigada y su defensa supieran de cuándo y cómo se iba a realizar.
“No se aprecia como válido esta evidente y palmaria estrategia de dilación”, han recalcado desde la entidad.
Por tanto la delegada del Gobierno no podrá comparecer a la cita señalada para este jueves por el caso de unas devoluciones que fueron paralizadas en su totalidad por la Ciudad después de que la justicia hubiera adoptado medidas cautelares respecto de un grupo de niños a los que se pretendía devolver a su país.
Estos menores accedieron a Ceuta con motivo de la entrada masiva del mes de mayo y la Ciudad acordó con la Delegación del Gobierno ir entregando a una ONG de Marruecos a aquellos que pudieran ser acogidos por sus padres tras el pase por el centro.
La declaración de Mabel Deu
Quien ya declaró fue Mabel Deu. La defensa de la vicepresidenta del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu, investigada al igual que Mateos por un presunto delito de prevaricación continuada en la causa abierta por la repatriación de 55 niños marroquíes solos en agosto del año pasado al margen de lo previsto en la Ley de Extranjería, ya solicitó a la jueza que instruye las diligencias que cite a declarar como testigos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y a la que entonces era jefa de Gabinete de la vicepresidenta Carmen Calvo, Isabel Valdecabras.
Los abogados de la vicepresidenta Deu no solamente han pedido que se cite como testigo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la instrucción de la causa penal por las devoluciones de 55 niños migrantes solos a Marruecos en agosto del año pasado al margen de lo previsto en la Ley de Extranjería que la tiene como investigada. Sino también a cuatro funcionarios marroquíes por la expulsión de niños.
OTRA VEZ ME MEO
Dicen que la justicia es igual para todos. Si soy yo se presenta la policía en mi casa y me llevan detenido y el juez me acusa de desacato.