No se sabe quién lo ha hecho, pero este sábado la cristalera que protege al Cristo del Puente, en Ceuta, ha aparecido dañada. Tiene el golpe producto del lanzamiento de algún objeto contundente, lo que ha hecho que se dañe toda la cristalera, de grosor, que lo protege.
Los hechos se han conocido este mismo sábado sin que se sepa la autoría ni quién ha podido hacer este daño que causa consternación en muchísimas personas dado el fervor que se tiene a esta imagen.
Ahora se tratará de saber la causa, aunque oficialmente no hay datos. La Policía Local ha tomado imágenes del lugar, no dispone de datos sobre qué ha podido suceder. En el entorno hay cámaras de la Comandancia General y las orientadas al tráfico en la zona del puente, será labor de la Policía el intentar averiguar qué ha ocurrido en este daño a un lugar de gran tradición en Ceuta y si en grabaciones no directas al punto, pero sí paralelas, se ha podido recoger algo.
La historia del Cristo
Tal y como recordaba el colaborador de El Faro, Ricardo Lacasa, el Cristo del Puente es una especie de icono para la ciudad. Se le conoce así al Cristo de los Afligidos, al que los ceutíes rezan cuando pasan por delante de su hornacina.
Luce dentro de esta cristalera que ha amanecido dañado y en una especie de capilla que se ha convertido en un punto tradicional de tránsito y parada.
No es la primera vez que se han registrado daños contra la cristalera que lo protege. La imagen del Cristo tiene un gran valor devocional para la población caballa. Tal y como apuntaba Lacasa en un artículo publicado en este medio y haciendo mención al cronista oficial, José Luis Gómez Barceló, “se trata de una de esas ‘imágenes de puerta’ que se acostumbraban a colocar a la entrada de las ciudades al objeto de que, quienes entrasen o saliesen, viajeros y soldados principalmente, pudieran encomendarse a ellas. De ahí que casi siempre estuviera en el puente al que vino a dar su nombre”.
“Originariamente se ubicó en la capilla por la que desfilaban los condenados a muerte, muy próxima al lugar sobre el que se asentó el anterior Hospital Civil y donde estuvieron las ermitas de San Marcos, junto a las desaparecidas Balsas. En otros momentos también llegó a presidir el Postigo de San Rafael, camino cubierto que iba parejo a la fachada norte de las murallas de la ciudad”.
Conforme se ha ido conociendo la noticia, ha provocado una gran indignación.
...y no es la primera vez... Blanco y en botella...
Sí, probablemente algún borracho
Amigo estas bien,te sientes solo,tienes vida más allá de comentar en el faro,siempre en las mismas noticias
Que de hijos de la H.D.L.G.P tenemos en Ceuta. Pero no pasa nada
Vamos, no hay que ser un lince para saber de dónde provienen esas piedras , pero mientras los daños los reciban los de siempre pues no pasa nada
Por qué será que siempre son símbolos cristianos los atacados en esta Ciudad?
El domingo pasado en el Santuario de la Virgen de África en la misa de las 20:00 horas cuando el sacerdote estaba dando su homilía entró un joven y grito <>.
¿Será esto el inicio del plan para el 2030?
Me pueden decir a quien o a quienes les puede hacer daño esa imagen manda huevos
A los de siempre...