• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

De aparcacoches y atrapado, a mecánico en Almería

Mohamed Tusani y su amigo Aziz consiguieron cruzar a la Península hace 10 meses tras 4 horas remando desde Ceuta. Mohamed ahora ha cumplido un sueño: trabajar de mecánico en un taller

Por Paola Pérez Cuenda
08/06/2021 - 05:00
sabah-mohamed-tusani
Cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

A Mohamed Tusani siempre le apasionó la mecánica, pero la vida le hizo trabajar en lo que le salía. No ha sido precisamente hasta hace un par de meses cuando Mohamed ha conseguido aprender a hacer de todo en el taller en el que ahora trabaja, excepto chapa y pintura. Sabe que cada día salen al mercado coches más complejos y por ello, aunque reconoce que lo que le gusta es la mecánica ya que de electricidad no entiende mucho, es consciente de que hay que aprender de todo “te guste más o menos”.

Solo va a trabajar días alternos porque “no todos los días hay trabajo suficiente para todos”, pero está feliz de haber podido cumplir su sueño y conseguir “algo de dinero” para poder enviarle a su “humilde” familia que sigue en Marruecos.

A Mohamed la vida no se lo ha puesto fácil y es que a sus 35 años ha trabajado en todo. Entraba y salía cada día de Ceuta para ganarse la vida como aparcacoches en el centro “a las traseras de la Delegación del Gobierno, donde está la empresa de la luz” en la calle General Serrano Orive.

“Cada día venía a Ceuta a buscarme la vida y cuando cerró la frontera me quedé atrapado. Trabajé en el Cine África también de aparcacoches y después estuve en el de Delegación, por ahí, muchos años. Yo empecé a trabajar en Ceuta de muy joven hace 12. Pero cuando cerraron la frontera no tenía dónde quedarme y estuve varios días en la calle hasta que Sabah nos acogió en su casa. Sacaba poco dinero, pero no podía salir a Marruecos y tampoco quería porque mi familia depende de lo que yo gane”, explica a El Faro.

“Cada día venía a Ceuta a buscarme la vida y cuando cerró la frontera me quedé atrapado”

No le resulta fácil estar “lejos de la familia”, pero el pasado agosto de 2020 consiguió llegar hasta la Península él y “otro compañero”, Aziz. El tiempo pasaba y la desesperación de estos atrapados les hizo no poder esperar más.

La travesía tampoco fue fácil: “Llevábamos mucho tiempo ya en Ceuta y lo único que teníamos en la cabeza era irnos. Compramos un kayak y nos tiramos al mar que estaba que no veas. Tardamos en llegar cuatro horas. Íbamos llorando, con mucha lluvia mucho miedo y cansados de remar y remar hasta que nos cogió Salvamento y nos llevó hasta La Línea. Allí cogimos un autocar hasta Algeciras y de ahí otro hasta Almería, donde vivimos ahora y nos estamos buscando la vida”.

“Llevábamos mucho tiempo ya en Ceuta y lo único que teníamos en la cabeza era irnos”

Ahora tampoco es que gane mucho más que como aparcacoches, pero le da para pagar la casa en la que vive junto a otros cinco marroquíes en Almería, entre ellos Aziz, que ha encontrado trabajo como panadero y que anteriormente “recogía cosas en la agricultura aquí en Almería”.

Ellos son la voz de la frontera entre dos países, son historias de éxito, con final feliz, el que no tuvieron los que perdieron su vida tratando de cruzar el Mediterráneo, o los que una vez en la Península han sido deportados. “Por ahora queremos seguir viviendo aquí para mandar algo a la familia en Marruecos”.

Tags: FronteraMarruecosSolidaridad

Related Posts

buxade-vox-exige-bruselas-defensa-ceuta-melilla-canarias-ataques-marruecos

Vox exige en Bruselas la defensa de Ceuta, Melilla y Canarias ante los “ataques” de Marruecos

hace 3 horas
militares-playa-tarajal-entrada-inmigrantes-5

La creciente preocupación de los militares en Ceuta y Melilla que ve ATME

hace 5 horas
ceuta-rabat-torneo-internacional-padel-equipos

Escándalo en el torneo de pádel celebrado en Rabat: el equipo de Ceuta denuncia irregularidades

hace 22 horas
golpe-trafico-drogas-intervenidos-kilos-hachis-frontera

Golpe al tráfico de drogas: intervenidos 118 kilos de hachís en la frontera

hace 1 día
gendarmeria-tanger-todoterreno-tonelada-hachis

La Gendarmería intercepta en Tánger un todoterreno con una tonelada y media de hachís

hace 2 días
marruecos-vuelca-solidaridad-pueblo-palestino

Marruecos se vuelca en solidaridad con el pueblo palestino

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023