Antonio Lizana Quintet aterrizará esta tarde en el Teatro Auditorio del Revellín en el marco del 30 Festival Jazz Ceuta.
Nacido en San Fernando, es considerado un representante del flamenco jazz gracias a la fusión tan personal que hace de estos dos estilos musicales. Esta tarde, a las 20.00 horas, presentará su último disco, Vishuddha, acompañado por un quinteto sobre el escenario.
¿Qué puede esperar el público de su actuación?
Va a ser la presentación de nuestro último disco. Un disco que salió hace exactamente un año y que nos ha tenido de viaje por todo el mundo. De hecho, en el último mes he estado en Nepal, Francia, Inglaterra, Italia, España, Japón... En fin, que es un disco que nos está dando mucha alegría y mucho movimiento. Entonces, esto mismo que hemos tenido multitud de ocasiones para presentarlo en todos estos países, vamos a tener la ocasión de presentarlo ahora en Ceuta.
La formación que llevamos es de quinteto, con batería, bajo eléctrico, piano, un bailador que me hace los coros también y yo con el saxo y cantando.
"Vishuddha es el nombre en sánscrito del quinto chakra, el que está en la garganta y se traduce al castellano como pureza"
¿Qué significa el nombre de este último trabajo, Vishuddha?
Vishuddha es el nombre en sánscrito del quinto chakra, el que está en la garganta y se traduce al castellano como pureza. Es curioso porque en el flamenco ese término se usa mucho, ¿no? Entonces, tenía significado por ahí.
Y después, por otra parte, el quinto chakra es el que te potencia, al estar en la garganta, digamos que ellos lo relacionan con sacar tu propia voz y con decir aquello que tienes que decir, siempre con una intención de crear un bien fuera.
Me parecía un concepto muy bonito para terminar alguna de las letras que me faltaban ahí, en el proceso creativo, e intentar proyectar eso para afuera.
Este disco está compuesto por nueve temas. ¿Sobre qué tratan esas canciones?
Hay distintas temáticas. Las canciones al final son como un diario de abordo. Entonces, lo que te va pasando en la vida acaba calando en las letras de esas canciones. Hay letras, desde un desamor romántico, hasta una llamada al amor, pero visto no de una manera romántica, sino de un amor más grande. De un amor como humanidad. Una llamada a la conciencia de que somos solo un grupito humano y que tenemos que cuidarnos entre nosotros.
Es uno de los representantes del Jazz flamenco. ¿Qué le llevó a hacer esta fusión?
Realmente es algo que se da y no es algo hecho con ninguna pretensión. Con esto quiero decir que, al final, el estilo de música que haces se puede comparar con el acento tuyo al hablar. El acento, dependiendo de donde hayas crecido y donde hayas vivido, se te va formando y tu acento musical es lo mismo.
Yo soy un músico de San Fernando, de Cádiz, que estuve muy expuesto a ambientes flamenco tradicionales, pero después tuve una formación clásica y de jazz, de una manera académica. Entonces, cuando me pongo a componer, yo no pienso en hacer flamenco ya, simplemente quiero sacar una canción o sacar una melodía bonita o sacar una composición de un tema que tenga mucha energía, pero me salen tipos de ideas que tú dices, a ver, sí, tiene un tinte flamenco, pero hay otras cosas también dentro.
"A la faceta de compositor es a lo que uno le dedica más tiempo cuando está en la intimidad"
¿Quiénes diría que son sus referentes?
Pues hay varios, pero a nivel musical los primeros podrían ser tópicos como son Paco de Lucía y Camarón de la Isla. Tanto juntos como por separado. Quiero decir que la carrera de Camarón de la Isla está muy unida a la producción de Paco de Lucía y esos discos que hicieron juntos a mí me siguen impactando aún hoy día.
Pero claro, después lo que Paco de Lucía hizo con sus sextetos y tal, nos abrió un camino a todos los que somos aficionados a este tipo de música. Entonces a nivel más primitivo te diría que ellos dos son como mi primera influencia.
Después ya hay más influencias, que te digo yo, como saxofonistas. Me encanta Charlie Parker, Cannonball Adderley, Kenny Garrett, Mark Tartner, Chris Cheek... Ya hay gente más como saxofonista que me influencia mucho mi manera de tocar.
Dentro del mundo del flamenco me encanta Enrique Morente, Tomás Pavón o La Niña de los Peines.
Es que al final, toda esta gente que son como genios, que son como maestros reconocidos, yo llevo ya tantos años de afición a la música que cada uno de ellos hay un momento de tu vida que te impacta profundamente.
Saxofonista, cantador y compositor a la vez, ¿podría quedarse con alguna de estas facetas o es imposible elegir una de las tres?
Quizás la que me parece como más personal es la faceta de compositor porque al final es a lo que uno le dedica más tiempo cuando está en la intimidad y es donde uno tiene el tiempo de expresar lo que quiere expresar. Y hasta que eso no esté expresado, uno no se conforma, uno no para.
Porque claro, la faceta de cantaor y de instrumentista, de saxofonista, son más carreras como de atleta, ¿no? Uno trata de ser personal y de tener su propia voz, pero al final tiene mucho que ver también con estar en forma.
Si me tuviera que quedar con algo, creo que me quedaría con la composición.
"El estilo de música que haces se puede comparar con el acento al hablar y yo soy de San Fernando"
Ha estado de gira por España, pero también fuera. ¿Cómo ve el jazz en nuestro país en comparación con otros?
Lo que pasa sencillamente es que nosotros, por nuestra historia nacional, el jazz entró más tarde porque no tuvimos acceso a nada de los discos que se estaban grabando en el extranjero hasta que se acabó la dictadura. Vamos con mucho retraso si tratamos de compararnos con nuestros vecinos.
Por ejemplo, aquí no es una música que esté tan arraigada como en Francia o Alemania, que ya ellos sí que tienen como su propia historia con el jazz. Aún así, en los últimos diez o veinte años, han salido muchísimos artistas, muchísimos nuevos festivales de jazz, ahora se enseña jazz en los conservatorios, o sea que es algo que está floreciendo en España ahora y se ve que cada vez hay más gente interesada por eso.
¿Algo más que desee añadir?
Sería una sincera llamada a decir que llevamos un año rodando este repertorio, tocando casi cada fin de semana varias veces y que es un espectáculo que está muy rodado. Venimos ahora mismo de hacerlo en Manchester, en un festival ahí, y la respuesta ha sido increíble, y nada, que está en un buen momento para pasar una noche buena de arte juntos.
La ‘Travesía de Navidad’ en Ceuta cumplió con las expectativas y de nuevo se celebró el…
Tres detenidos, dos coches interceptados y algo más de 38 kilos de hachís aprehendidos. Es…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes la tradicional videoconferencia con las unidades…
El Ministerio de Sanidad ha formalizado, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), por 194.950…
El Comité de Dirección de Mercadona ha decidido aumentar un 8,5 % el sueldo de toda…
La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani,…