El 9 de enero de 2004 se inauguró en Ceuta el primer helipuerto civil de España. Según relatan las crónicas de El Faro de Ceuta en aquella época, la instalación se puso en marcha tras ocho meses de obras intensivas, en una explanada de 26.000 metros cuadrados situada en el paseo de La Marina, ganando espacio al mar.
Seis millones de euros invertidos para unas instalaciones "dignas de cualquier aeropuerto español", según apuntaba el artículo editorial de este diario en la jornada previa a la inauguración.
También sembraban dudas el elevado precio de los billetes y la ausencia de otras líneas que no fueran la conexión con Málaga.
En el día del estreno, la portada de este periódico retrataba a un más joven Juan Vivas junto al secretario de estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, saliendo de un helicóptero. Se destacaba en esta primera página que la aeronave contaría con 30 plazas y que se apostaría por nuevas conexiones al margen de la que uniría la ciudad con Málaga.
"Servirá para la competitividad de la ciudad y la empresa explotadora del servicio ya está explorando las posibilidades de nuevas líneas y helicópteros con más capacidad", destacó Blanco, para el que con el helipuerto se daba "un paso sustancial para dar posibilidades a Ceuta".
Por su parte, Vivas hizo hincapié en que con esa actuación se confirmaban "los planes del gobierno de la nación" y recalcó que "las inversiones no son virtuales, ni humo".
El despliegue mediático fue total, con un amplio reportaje titulado "Barajas a escala", en el que se hacía un recorrido por el interior de la instalación. También había espacio para una galería fotográfica de la inauguración, siguiendo los pasos de Vivas y Blanco durante el primer día del helipuerto.
La empresa Dragados, encargada de las obras, también contó con una página en la que destacó: "Construyendo emociones" y también quedaron reflejados los horarios de la línea.
Luis estoy contigo, el helicóptero sanitario puede aterrizar sin problemas cerca del hospital o en cualquier sitio.
Ahora el civil estoy con Luis.
Este helicóptero solo satisface a los de siempre por que el pueblo llano tira por barco que aparte es cariisimo.
Luis, si usted cree que el helicóptero no se necesita en Ceuta, dígaselo a todos los pacientes de radio y quimio que van a Algeciras a tratarse. Si no tienen bastante con que en Ceuta no puedan recibir tratamiento (lo cual es inadmisible), que encima tengan que ir en barco.
Lo de criticar por criticar es una enfermedad muy española y ya va siendo hora de hacérsela mirar.
Luis, no lo necesitarás tú. No lo usan unos cuantos subvencionados, sino mucha gente normal y está igualmente subvencionado como el barco. Lo bueno es que existan varias opciones como ahora , que hay dos. No entiendo a la gente que siempre rebrinca por cualquier mejora simplemente porque a él no ne viene bien.
Esto no es lo que necesita Ceuta. Eso es solo el negocio de unos cuantos y la forma de viajar de unos privilegiados subvencionados y algunos hasta gratis.. Pero no es lo que necesita la Ceuta general.
La Ceuta en general, es decir para todos, necesita unas comunicaciones al alcance de la economía de cualquier ciudadano. Es decir unas comunicaciones modernas y baratas. Y eso solo puede venir por el agua, por barco.
Y unas comunicaciones que lleven y traiga economía y prosperidad para todos.