Noticias

Ángel, el niño de 7 años con TEA a quien niegan empezar las clases

Ángel es el padre de un niño de Ceuta con TEA (Trastorno del Espectro Autista), con quien comparte nombre y que ha protagonizado un vídeo a través de la red social Facebook denunciando que el colegio de su hijo en Ceuta, CEIP Maestro Juan Morejón, le ha negado asistir a clase “por falta de personal”. Este aviso se realizó a los padres del menor un día antes del inicio del curso y sin ninguna alternativa. “Este martes mi hijo va a empezar el colegio, si me tengo que quedar en el aula, me quedaré”, narró este padre que se negó a aceptar la decisión del centro. Ángel es un niño de siete años que, según una entrevista con su madre a El Faro, lleva dos años en lista de espera para acceder a un aula especial. Hasta ese momento, este niño ha asistido al ‘Juan Morejón’ donde el año pasado cursó primero de primaria. Y de la misma manera, la madre de Ángel acudió este lunes por la mañana al centro para informarse acerca de los horarios y demás instrucciones para el inicio del curso. Pero en lugar de eso, esta madre asegura que el centro le indicó que no llevara a su hijo al día al siguiente, ya que todavía no disponían de personal del Plan de Empleo que se pudiera hacer cargo de él.
Al recibir la noticia, su padre decidió grabar un vídeo de cinco minutos explicando la “injusta situación” que habían sufrido con el objetivo de obtener la máxima difusión y dar visibilidad a la respuesta del colegio.
“Hola, mi nombre es Ángel y soy el padre de un niño de 7 años”, así empieza el vídeo de este hombre que ha decidido usar las redes sociales para exponer su reivindicación. En apenas 3 horas, el contenido superó las cuatro mil reproducciones y se compartió más de seiscientas veces. Además, los mensajes de ánimo a la familia se sucedieron junto con las críticas al sistema educativo que “permitía que niños con necesidades especiales se quedaran fuera de las aulas”.

“Nos dijeron que no lleváramos al niño al colegio “porque no tenían personal”

“El niño es buen estudiante, solo necesita alguien que esté pendiente de él, nada más”, indicó Ángel en el vídeo, haciendo alusión a la labor que realiza el personal de apoyo a niños como su hijo: “Él necesita que le acompañen en el aula, se aseguren que permanece sentado y reforzarle algunos conceptos, simplemente eso”. Este padre subrayó que “hay muchos más padres en la misma situación” razón por la que ha grabado el contenido, ya que es necesario “hacerlo visible”. Ángel pretende que su queja trascienda: “Esto es una vergüenza que no podemos aguantar en pleno siglo XXI”, expresó.

El ‘maestro sombra’

La figura a la que hacen referencia estos padres se conoce como ‘maestro sombra’, un docente que trabaja únicamente con un estudiante que posee necesidades especiales durante los cursos de preescolar y primaria. Suelen designarse a principio del curso y la presencia de este apoyo permite a los niños asistir a las clases en los grupos ordinarios.

El ‘maestro sombra’ es un docente que acompaña a niños con necesidades especiales

Una de las problemáticas relacionadas con estos perfiles hace referencia a la poca continuidad que poseen estos puestos. Tal y como explicó la madre de Ángel a El Faro durante una entrevista, “cada vez que se cambia el docente hay que empezar de nuevo”, ya que los niños con necesidades especiales requieren de cierto tiempo para “acostumbrarse” y si se cambia cada curso, “todo lo logrado con ese docente es tiempo perdido”, lamentó.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024