Ángel Francisco García Montilla es el coordinador de los grupos de trabajo que se imparten en Ceuta del programa TándEM y en la fase de formación lo fue de los alumnos. Para él, este proyecto también es nuevo y, aunque confiesa que cuando le comentaron el sistema le chocó un poco que fueran clases compartidas con dos profesores en una misma aula, después comprobó en primera persona que era una fórmula magnífica de trabajo.
Una vez que arrancó el proyecto fue como la seda y, echando la vista atrás, este docente asegura que lo repetiría sin dudarlo un segundo: “La valoración es tremendamente positiva, llevo tiempo en el mundo de la docencia y esta forma de dar clase, con dos profesores por aula, es muy beneficiosa para el alumnado”, comenta el coordinador.
Una de las singularidades de TándEM es que hay dos profesores por clase
Según Ángel Francisco, como el tenía mucha experiencia en la materia a impartir por otros cursos que había dado, su compañero de aula (Juan Miguel Sánchez) y él decidieron organizarse de tal forma que Ángel Francisco se ocupaba de la parte más lectiva y Juan Miguel de atender individualmente a cada alumno durante las clases.
La materia que daban estos profesores era la troncal, la fundamental para obtener el certificado de profesionalidad en Diseño y Publicación de Páginas Web de nivel 2 del SEPE. Una vez concluidas las horas destinadas a la formación, Ángel Francisco es ahora el coordinador de los grupos de trabajo formados para hacer las webs a varias asociaciones sin ánimo de lucro de la ciudad.
“Cuando los alumnos concluyeron el período de formación que incluye el programa, pasaron a ser personal laboral contratado por la Cámara de Comercio de Ceuta. Los dividimos en cuatro grupos de trabajo y, ahora, su misión es crear desde cero las webs de 14 asociaciones de la ciudad”, explica el responsable. A la parte laboral de cada día, que se extiende desde las ocho de la mañana hasta las doce y media del mediodía, se suma también una dedicada a seguir estudiando.
"Cuando terminan mi turno, les toca de nuevo formación, pero ya asociada con el tipo de contrato que tienen que es de formación y aprendizaje", señala. Ángel Francisco asegura que el balance general del proyecto es muy positivo: “Han aprendido mucho. Algunos venían los primeros días sin tener ni idea de la materia y han adquirido muchos conocimientos. Todos son capaces de hacer una página web hoy por hoy por lo que la nota es buena”, puntualiza.
Asegura que este modelo debería de tener continuidad y puntualiza la gran capacidad de autoempleo que puede generar entre los participantes: "Yo soy autónomo y emprendedor y desde la experiencia puedo decir que el mundo del diseño web si sabes organizarte puede servir para el autoempleo porque no requiere de muchos recursos", concluye.
Ultiman los detalles para la puesta en marcha de una web sobre la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos
Cocemfe es una de las asociaciones que se benefician de los resultados del programa de formación y empleo TándEM. María Isabel López es la encargada de trabajar con los jóvenes y trasladarles toda la información que necesitan tener para desarrollar su web.
Asegura que están encantados con el resultado final: "La web está quedando muy bien y estamos muy contentos, porque no tenemos presupuesto para algo así y es importante dar visibilidad a nuestras instalaciones y a lo que en ellas realizamos", señala López, que no olvida subrayar la profesionalidad de los jóvenes durante todo el proceso de creación.