La obra ‘Andersen, el Patito feo’ ha llegado esta tarde a las tablas del Teatro Auditorio Revellín de Ceuta para invitar a los más pequeños a la reflexión sobre temas como el bullying, el acoso, el rechazo o el amor propio a través de un cuento musical con títeres y una voz narradora.
En torno a un centenar de personas ha decidido pasar su tarde de sábado siendo espectador de esta obra que tantas enseñanzas aguarda. Por todos es conocido el popular cuento El patito feo, que narra la fábula de aquella ave distinta a las demás y que resultó ser un cisne.
La fábula de El patito feo aborda temas tan cruciales para la sociedad contemporánea como el bullying, la generosidad, la belleza, la aceptación corporal, la autenticidad o el amor propio.
La obra en el Revellín
La obra ha comenzado a las 18.00 horas. Como introdujo la voz narradora, la historia comienza relatando la vida de Hans Christian Andersen (1805-1875), el autor de cuentos como ‘ El patito feo’ o ‘La Sirenita’, quien fue un niño de baja clase social para el que los cuentos y la vida resultaban no ser tan distintos
Él soñaba y amaba el teatro y de esos anhelos surgieron sus propias historias. “Él no era ni mejor ni peor, era diferente”, transmitía la narradora.
Tras hacer un breve recorrido sobre la vida del autor, alzado el segundo telón, donde se descubrirían los títeres, comenzó el espectáculo de estos acompañado de una voz narradora y música.
Así fue, se alzó el telón y unos títeres de gran tamaño captaron toda la atención de los niños de la sala. Es conveniente decir que la calidad de estos ha sorprendido gratamente al público.
Cuento musical con títeres
En forma de cuento musical con títeres y narración se trazan las aguas de este estanque felizmente poético, que pone en valor la importancia de la bondad, el afecto y la imaginación como espacios de comprensión del mundo, así lo indican desde la propia organización.
La compañía Etcétera, quien ha hecho posible la escenificación de esta obra, sabe muy bien qué hacer para ganarse a los más pequeños.
‘Andersen, el patito feo’ no es solamente una obra de títeres, también invita al público a colaborar, dejándolo responder preguntas y frases en modo de reflexión.
Participación del público infantil
Los niños en la sala se han mostrado muy participativos, siendo una parte fundamental del objetivo de la obra: llevar a la reflexión a niños y adultos y poder dejar con la misma una enseñanza útil para toda la vida.
“Andersen El Patito feo nos propone sumergirnos en la conocida historia de esta ánade y en la infancia de su autor, quien decía que este cuento era su autobiografía también”.
Él fue un niño diferente a los demás. Por su físico, torpeza y baja clase social, sufrió acoso, rechazos y halló refugio en la literatura, el teatro, los títeres y los papeles recortados.
Heridas convertidas en arte
“Sus heridas consiguió metamorfosearlas y convertirlas en cuentos, que cientos de años después se leen en el mundo entero, y se revelan como auténticos relatos que forman parte del patrimonio de la humanidad”.
El espectáculo se inspira además en una parte menos conocida del legado de Andersen: los papeles recortados que hizo durante toda su vida, también con el objetivo de contar historias con ellos.
Los actores titiriteros que han dado vida a los personajes del cuento ‘El Patito Feo’ han sido: Cristina Colmenero, Leo Lanz, Christine Mackenzie y Yanisbel Martínez.
Cabe mencionar que el director de escena y diseño de escenografía y títeres es Enrique Sanz.