La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, se ha abierto este lunes a la reforma migratoria para el reparto de menores extranjeros no acompañados desde las autonomías de Canarias y Ceuta.
Una apertura con condiciones, ya que Castillo también ha considerado que esta solidaridad tiene que venir con recursos precios por parte del Gobierno nacional liderado por el socialista Pedro Sánchez.
“Nosotros lo que siempre decimos es que tenemos que ser solidarios los unos con los otros, pero esa solidaridad tiene que venir con recursos”, ha expresado la consejera del Gobierno territorial andaluz este lunes.
Asimismo, ha añadido que “lo que no se puede hacer es mandar personas que están en las peores condiciones, y a las cuales tenemos que apoyar, sin que haya un recurso previo que tiene que facilitar el Gobierno de España”.
En este sentido, ha indicado que si se poseen esos recursos previos por parte del Ejecutivo nacional ellos van “a colaborar siempre, pero siempre teniendo en cuenta la necesidad de financiación que va con este tipo de ayudas y de medidas que son necesarias en muchas ocasiones”.
Andalucía, una de las regiones que más menores ha acogido
Desde que comenzara a producirse esta crisis migratoria y los menores extranjeros no acompañados empezaran a acumularse en demasía, Andalucía ha sido una de las regiones que más niños a acogido desde el mes de agosto.
Desde esa fecha muchos de los menores que llegaban a la ciudad autónoma y a la comunidad canaria se han ido trasladando a las diferentes provincias andaluzas para que estos sean acogidos por las entidades sociales.
Una de las últimas que se produjo fue el traslado de 13 menores en el mes de septiembre, pero actualmente la ciudad autónoma cuenta con más de 440 acogidos en su territorio.