El consejero de Presidencia y Gobernación del Gobierno de Ceuta someterá a la consideración del Pleno el próximo martes la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para el traslado “a la mayor brevedad posible” a la comunidad vecina de los 36 menores extranjeros no acompañados que el año pasado se pactó derivar en 2023 a la península tras la declaración de una contingencia migratoria por parte de la Ciudad Autónoma.
Ese acuerdo será el instrumento de materialización práctica del Plan de Respuesta ante Contingencias Migratorias que se contempla en el acuerdo alcanzado en julio del año pasado por la Conferencia Sectorial de la Infancia y la Adolescencia.
El pacto permitirá “la derivación e integración de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados” de forma “ágil y que sea estable en el tiempo” mientras continúe desarrollándose la crisis migratoria. Actualmente el Servicio de Protección a la Infancia de Ceuta tiene acogidos en sus distintos recursos de forma directa o indirecta a un total de casi 170 menores foráneos solos, casi 40 por encima del máximo establecido por la Sectorial (132), un 50% más de la capacidad idónea del sistema (88).
El convenio prevé el traslado de menores “en situación de desamparo, sin familiares que puedan asumir su guarda, ni arraigo de ningún tipo y que se hallen en acogimiento en Centros de Protección o en alguno de los dispositivos de emergencia habilitados temporalmente como consecuencia de haberse sobrepasado las previsiones de acogimiento en Centros de Acogida, habiendo igualmente desbordado los recursos con los que darle una completa atención”.
“Idoneidad”
El Gobierno de Ceuta se encargará de seleccionar entre los que se encuentran bajo su protección “a quienes por sus características y necesidades presenten una mayor idoneidad para su traslado a Andalucía”.
Los menores tendrán derecho a ser oídos. Si rechazan su derivación a Andalucía se les nombrará un Defensor Judicial para “asegurar que la decisión definitiva que se adopte en relación a esta cuestión asegura y respeta todos sus intereses legítimos”.
La Junta procederá a la declaración legal de desamparo y constitución de la tutela legal de los niños y adolescentes que lleguen a Andalucía.
Que cáncer tenemos en este pais bananero, de dar de comer al vecino, y a sus hijos dejarlos muerto de hambre
Europa está cambiando poco a poco pero cambiando…. Porque de lo contrario habrá conflictos muy graves si no se da solución a los problemas que hay!!! Señores políticos tomen nota y solucionen los problemas!!!Que para eso les elegimos….
Que aprovechen !! Je je a tragar las ongs hacen buen trabajo todos los menas terminarán en la península. !!
Vaya tela... para estos si hay dinero...y que apprtan? No somos responsables de ellos, son sus autoridades y sus gobernantes los que deben de atenderlos. Quien da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro.