Las elecciones para el Cabildo General de la hermandad del Sagrado Descendimiento se han saldado con la candidatura de Ana Valero Vigara como ganadora. Nombrada nueva hermana mayor, se ha convertido en la primera mujer en la historia que ostenta este cargo en la corporación en Ceuta.
La candidatura de Valero consiguió 110 votos frente a la de Arturo Fuentes, que se quedó con 36. Asimismo, desde la propia hermandad puntualizaron que la participación fue del 73,5%. Un dato que califican de forma positiva, ya que dice mucho del interés de los hermanos por participar en la convocatoria.
Tras más de 35 años de andadura en la cofradía, Valero ha sido respaldada por una amplia mayoría por parte de los cofrades de su hermandad. También destaca el nivel de participación en la convocatoria. La hermana mayor hace un balance de las expectativas para los próximos años en esta entrevista mantenida con El Faro de Ceuta.
¿Cómo afronta esta nueva etapa?
Ya llevaba 12 años en la anterior Junta de Gobierno, donde me hacía cargo de la vocalía de Juventud. En mi candidatura se integran casi las mismas personas que en la anterior etapa. Para esta nueva la vivo con el mayor de los agradecimientos por la confianza que los hermanos depositaron en mí a la hora de ejercer el voto. Al equipo de mi candidatura le agradezco su confianza y todo el trabajo realizado, con él me siento identificada.
¿Cuál es el proyecto planteado?
Ante estos cuatro años, la verdad que es fácil plantear un programa de trabajo en un grupo que se siente como si se tratara de una familia. Es un proyecto continuista, del que ya tenemos precedentes, debemos seguir con el anterior para no perder nuestra identidad, aunque hay que estar pendientes de los tiempos que corren y aportar ideas nuevas que refresquen lo vivido sin olvidar lo que llevamos.
"Es fácil plantear un programa de trabajo en un grupo que se siente como si se tratara de una familia"
¿Cuáles son las líneas de acción?
Se van a vertebrar en varias. Por un lado seguir fomentando el culto a los sagrados titulares, con la realización de distintos cultos, ahora que se acerca la cuaresma tenemos que empezar a elaborar la agenda. También, cada jueves se realiza el ejercicio del rezo de las 5 llagas. Por otro lado, retomar el contacto con el barrio. Otra de las líneas será potenciar la música de capilla. Luego, la formación con los jóvenes y la parte de la caridad.
En cuanto a la juventud, comentó anteriormente que se encarga de esta área, ¿de qué forma se trabaja?
Tenemos un vínculo muy estrecho entre la cofradía y la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, de hecho son las madrinas de la titular mariana, y este es otra de los puntos a trabajar ya que la intención de la junta de la hermandad es seguir fortaleciendo esa relación entre el colegio de la Inmaculada y la hermandad. De hecho, se organizan visitas al oratorio de la Santa Cruz por parte del alumnado y, en ocasiones, se dan clases de religión o charlas formativas para los jóvenes allí.
También hizo referencia al tema de la caridad, cuente cuál va a ser la ruta a seguir.
La parte de la caridad en la cofradía es muy importante. En nuestra hermandad existe una actitud muy colaborativa con los más necesitados y es por esto que alentamos acciones solidarias junto con las organizaciones que se dedican a desempeñar labores asistenciales.
En el ámbito del patrimonio de la hermandad, ¿qué acciones se van a llevar a cabo?
Este es otro de los aspectos importantes a tener en cuenta, ya que el cuidado y el mantenimiento del patrimonio de la cofradía es fundamental. Hay que cuidar la conservación del sagrado paso de misterio. Por otro lado, hay que tener en cuenta la casa de hermandad, que sirve para el encuentro de todos los hermanos, y para mayor gloria de los sagrados titulares de la hermandad, donde se les rinde una demostración de fe en nuestra capilla del oratorio de la Santa Cruz. También, la conservación de las figuras que componen el misterio del Descendimiento, siendo de autoría del autor Juan Manuel Miñarro.
"Tenemos un vínculo muy estrecho entre la cofradía y las Misioneras de la Inmaculada"
Tras hacer un balance de su programa, ¿queda algún aspecto que se le pasara citar?
Pretendemos fomentar la comunicación con los hermanos y también con los colaboradores que se involucran con la propia hermandad. En definitiva las bases de la hermandad en esta nueva legislatura se centran en incrementar el culto a los sagrados titulares, fomentando la concordia, la solidaridad y el respeto; ahondar en el aspecto del silencio; seguir estrechando lazos entre la comunidad educativa de la Inmaculada y la hermandad; continuar a los que nos precedieron y estando atentos a lo que necesitan los hermanos; y posibilitar de esta manera una larga vida a la corporación con la ilusión renovada para seguir con nuestra misión evangelizadora.
Les espera un tiempo cargado de trabajo intenso.
La hermandad es un trabajo que se lleva a cabo durante todo el año, no solo se trata de realizar la procesión en Semana Santa. Ya que en nuestra hermandad tenemos actividades a lo largo de todos los meses.