El Consejo de Administración de Servicios Turísticos de Ceuta, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, ha acordado en su reunión de este martes formalizar la prórroga del contrato con la naviera Baleària y que ha posibilitado la llegada de más de 30.200 turistas durante el último año mediante la iniciativa ‘Ceuta x16 euros’.
Esta promoción, que ha facilitado la llegada de visitantes de fin de semana abaratando el precio del billete de barco a 16 euros, continuará durante el próximo año después de que el Consejo de Administración haya dado su conformidad a la propuesta de prórroga del presidente de este organismo, el viceconsejero de Economía, Comercio y Turismo, Alejandro Ramírez, y que está contemplada en el pliego de condiciones del contrato.
La prórroga, que entrará en vigor el próximo jueves, 12 de septiembre y por un periodo de un año, está justificada en el máximo interés que tiene el Gobierno de la Ciudad en asegurar la permanencia y continuidad de esta iniciativa, que ha conseguido lograr un objetivo históricamente demandado por la ciudadanía, como es rebajar el precio de la travesía Algeciras-Ceuta. De igual modo, ha tenido como consecuencia que las otras navieras que operan en la línea del Estrecho hayan optado por el abaratamiento de la travesía en fines de semana, fijando incluso una tarifa más económica.
Además, la iniciativa ha tenido una gran acogida por parte de los operadores turísticos de la ciudad, que han trasladado a Servicios Turísticos la necesidad de mantener el contrato, que ha tenido una incidencia muy positiva en su actividad, especialmente en sectores como el de los deportes náuticos y el submarinismo.
Dado que no se ha agotado el crédito presupuestario, la prórroga se financiará con cargo a los remanentes del contrato inicial, tal y como recoge el informe de fiscalización. La prórroga mantendrá las mismas condiciones del contrato inicial, es decir, nueve rotaciones en cada sentido, la primera de ellas el viernes a las 12.30 horas y la última, el domingo a las 20.30 horas, para facilitar y prolongar al máximo la estancia en Ceuta.
La oferta se comercializa tanto en taquilla, con un punto de venta físico en Algeciras y otro en Ceuta, como en la web de Balearia. Además, en todos los trayectos Algeciras-Ceuta se incluye a bordo un punto de información, atendido por personal con conocimientos de inglés y francés, que reparten entre los turistas una guía con los atractivos de la ciudad, entre los que destacan sus recursos gastronómicos, culturales, comerciales y paisajísticos, material que es facilitado por Servicios Turísticos. También en el barco se proyectan spots publicitarios de Ceuta durante el viaje.
MDyC vota "no" a una medida de "última hora" y "sin argumentos"
El partido encabezado por Fatima Hamed también ha emitido una nota de prensa en la que se pregunta cómo es posible que esta medida para fomentar el turismo no se haya revertido en beneficio para la ciudad, que, explica el Movimiento para la Dignidad y la Ciudadanía: "Según el INE, la ocupación en nuestros hoteles los fines de semana se ha reducido en casi un punto y medio, en relación al periodo 17/18, pero más de seis puntos y medio en referencia al 16/17, pasando de un 62,08% en el periodo septiembre 2017-julio 2018 a 60,69% en el periodo septiembre 2018-julio 2019. Y si hablamos de Empleo, ha pasado de una media de 160 personas en 2017 a solo 134 en el 2019 (siete meses), una reducción de más del 15%".
La formación localista ha pedido informes a la Ciudad que expliquen los efectos que ha tenido sobre la economía ceutí esta medida, sin obtener respuesta. "Nadie se ha preocupado", lamenta el partido.
"En opnión del MDyC para tomar una decisión sobre la prórroga del contrato de billetes a 16€, el Consejo debe conocer los efectos del mismo en nuestra economía. Cuestión que la Presidencia no ha hecho", explica en una nota de prensa difundida a los medios.
Según explica MDyC: "El anterior encargado de Turismo decía que los turistas no venían por el 'robo' que suponía el precio del billete. Entendemos que si el problema hubiera sido ese, los 118.000 billetes que permitían el contrato se hubieran vendido como churros, pero solo se han vendido 30.000, así que parece que hay algunos condicionantes más que impiden esa llegada masiva. Y esos condicionantes son los que debemos conocer para combatirlos", prosigue la formación, que defiende así su voto en contra a la prórroga de esta medida.
El PSOE exige un nuevo pliego
El PSOE de Ceuta ha explicado los motivos que le han llevado a defender la prórroga del contrato de servicio transporte marítimo "durante un ejercicio más", pero exige a la Ciudad "la elaboración de un nuevo pliego de prescripciones técnicas y administrativas que articule un conjunto de medidas que puedan favorecer la llegada de un mayor número de turistas", indica en una nota de prensa.
Los socialistas argumentan que han emitido su voto a favor debido a la "débil" economía de Ceuta. "Frente a esta situación, el grupo socialista ha considerado que las únicas opciones a las que se enfrentaba eran, o bien suspender el actual contrato, con el perjuicio que ello puedo suponer a la economía local, o prorrogarlo hasta que de forma paralela se elabore y licite el nuevo", justifican.
Por último, también ha acompañado la primera exigencia con la de la elaboración de "un análisis detallado" de todas las visitas y los resultados que se han generado durante el último año.