La Junta Directiva del AMPA del Conservatorio Profesional de Música “Ángel García Ruíz” ha denunciado la situación crítica en la que se encuentran a escasos días de la apertura del nuevo año académico.
"Pese a las reiteradas peticiones que se suceden año tras año desde esta asociación con respecto a la necesidad de cobertura profesional en tiempo y forma, nos encontramos una vez más a comienzo de curso sin contratar al profesorado necesario para dar comienzo las clases en este mes de septiembre", explican en un comunicado de prensa.
Según relatan, a primeros de julio "se nos prometió que la Junta Rectora del Patronato, que deberá dar el visto bueno definitivo a estas contrataciones, se constituirá en la mayor celeridad posible para que la cobertura de necesidades profesionales estuviera lista para el 1 de septiembre". Para que esto fuera posible, la Consejería de Educación y Cultura instaba en los plazos previstos por la legislación vigente a los partidos políticos con representación en la Asamblea a que nombraran un representante para dicha Junta Rectora.
Desde el AMPA explican que "por un incumplimiento de plazos que no sabemos exactamente en el estamento que se produce, a día de hoy, la junta no está constituida, por lo que los/las profesores/as cuyo llamamiento se produjo en julio, no tienen contrato que firmar, y por tanto no pueden incorporarse a su puesto de trabajo".
Además, añaden que "si el funcionario encargado de convocar las sesiones de constitución de la nueva Junta está de vacaciones, la ciudad no tiene un suplente con un poco de tiempo para realizar este trámite", catalogándolo de "conjunto de despropósitos" y explicando que es por ello por lo que la reunión para poner en marcha la contratación del personal necesario se pospondrá hasta la vuelta de dicho funcionario, y hasta que también con las tareas acumuladas por el periodo estival se tenga tiempo de redactar la convocatoria y revisar la documentación pertinente.
"El alumnado del Conservatorio Profesional de Música verá vulnerados sus derechos de recibir la formación académica prevista en el currículo educativo, hecho que por supuesto desde nuestra parte, ya hemos comunicado a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a los efectos oportunos", explican.
Por todo ello, desde la Junta Directiva del AMPA del Conservatorio Profesional de Música “Ángel García Ruíz” instan a encontrar las soluciones y alternativas que permitan agilizar este proceso "porque padres, madres, alumnado y profesorado estamos ya más que hartos de soportar esta falta de voluntad, desidia, desinterés". Para ellos, todo esto supone "un claro desprecio hacia las artes y la cultura como elemento imprescindible para el crecimiento personal, emocional y humano de nuestras generaciones futuras".
Las críticas del PSOE
Por su parte, el PSOE ha pedido que se convoque de urgencia la Junta Rectora del Conservatorio de Música y han criticado al consejero de Educación por ello. Los socialistas consideran "una desvergüenza el poco interés que el Gobierno muestra hacia la educación y la cultura en nuestra ciudad, así como hacia el personal que trabaja en la institución y a los alumnos que son, nuevamente, víctimas de las catastrófica gestión del partido popular". explican en una nota de prensa.
Se repite la misma historia, comienza el curso y habrá alumnos que no podrán recibir sus clases.
No creo que esto ocurra en otros centros de nuestro país con gestión autonómica o del Estado. Si fuera algo puntual, se podría entender y/o justificar, pero lamentablemente esto está ocurriendo desde hace varios cursos.
Tenemos en Ceuta un Conservatorio Profesional con muchas deficiencias, por enumerar algunas:
- Dos edificios muy bonitos con múltiples carencias y constantes problemas.
- Una oferta académica insuficiente en la que faltan especialidades. Sirva el ejemplo de que el único instrumento de viento metal que se imparte es la trompeta.
- Un calendario de clases excesivamente corto. Hay Conservatorios de otras ciudades que finalizan sus clases 15 o 20 días después del nuestro.
Aun así, subiendo al DeLorean y retrocediendo en el tiempo un par de décadas (y no hace falta tanto) vemos que hemos ganado, que hemos avanzado, pero que queda mucha distancia por recorrer y muchas cosas por conseguir.
Pero dudo que con el actual modelo de gestión se puedan llegar a alcanzar muchas más metas. Ya es hora de que el Ministerio se haga cargo, como ocurre en nuestra ciudad hermana, Melilla.
Por último, me consta que dentro del equipo docente hay magníficos profesionales. Personas que demuestran cada día su gran implicación y amor por su profesión, porque impartir clases de música requiere tener sobre todo pasión por la Música, a ver si se contagia a tod@s.
Y si todo eso es así, por qué el AMPA no lo propone en firme y lucha por ello? Lo mismo se podría preguntar al resto de colectivos implicados?
Menos mal que no son enseñanzas obligatorias.
¿Y este centro por qué lo gestiona el ayuntamiento y no el Ministerio de Educación? ¿No es competencia suya?