El personal de las ambulancias en Ceuta está en pie de guerra desde que este lunes tuviesen conocimiento que la empresa que gestiona el transporte, Servicios Sociosanitarios Generales (SSG), les ha notificado la intención de modificar o bien suspender algunos de los contratos de la plantilla. “Tememos que estén pensando en hacer un ERTE”, afirman los delegados del personal a El Faro. Este comunicado de la empresa llega en plena expansión del coronavirus, con un caso hasta el momento positivo en nuestra ciudad y más de 8.700 en España a fecha de este lunes.
Entre las medidas que pretende adoptar la adjudicataria del servicio están, entre otras, la modificación de los cuadrantes establecidos para la plantilla. También se refleja la posibilidad de mandar a algunos trabajadores a sus casas durante este periodo, lo que para los delegados de la plantilla supone a todos los efectos un ERTE.
Si se llegase a cumplir esa supuesta intención de la empresa, los empleados que continuasen su trabajo tendrían otra dificultad añadida a la reducción de compañeros: la falta de Equipos de Protección Individual (EPI) que tienen. Según indican, no tienen tampoco mascarillas para el desempeño de su trabajo.
Según los delegados de la plantilla, estas actuaciones de SSG no tienen otra motivación que la de ser una “represalia” por haber perdido el contrato de la gestión del servicio de ambulancias. La medida afectaría a parte de las alrededor de 40 personas que trabajan en las ambulancias actualmente.
Por último, han añadido que tras decretarse el estado de alarma en todo el país y restringir el número de personas que pueden viajar en los vehículos, ha surgido un nuevo problema en lo referido al transporte sanitario. “Nos han dicho, por ejemplo, que cuando un paciente vaya a hacer la diálisis tendrá que ir solo, que no pueden ir familiares a acompañarle. El problema está cuando tenemos que evacuar a Cádiz, porque ahí sí que tienen que ir un paciente y un acompañante. Surge un problema porque si hay que llevar a una persona mayor a Cádiz y no hay un familiar que le explique todo, nosotros no podemos llevarlos hasta la consulta”.
La otra opción sería respetar lo decretado por el Gobierno y realizar viajes individuales a ambulancia por paciente. “¿Tendríamos que llevar cuatro ambulancias a Cádiz?”, se pregunta la plantilla. Antes, estos traslados se realizaban en ambulancias colectivas de tres o cuatro pacientes.
SSG desmiente las afirmaciones de los representantes de los trabajadores de las ambulancias
La empresa SSG que es la adjudicataria en nuestra ciudad del servicio de ambulancia del Ingesa expresa en un comunicado su malestar por la nota de prensa realizada por los representantes de los trabajadores.
Señala que la empresa de ambulancias SSG que atiende el servicio en nuestra ciudad, no sólo mantiene y mantendrá toda la plantilla existente en la actualidad, sino que también ha localizado a más de 260 profesionales dispuestos a incorporarse a trabajar en el caso, no esperado, de que existieran afectados por el coronavirus en el servicio.
La responsabilidad de la empresa, sigue diciendo el comunicado, se encuadra “en organizar los recursos disponibles, adelantándose a posibles situaciones de contagio en la población que haga necesario disponer de los mismos conforme a los nuevos protocolos de funcionamiento que las autoridades sanitarias vayan disponiendo”.
“No se entiende la irresponsabilidad del comunicado que hacen los representantes de los trabajadores en un momento en el que todos los profesionales y empresa, estamos en el esfuerzo cotidiano de enfrentarnos a la pandemia. En este contexto no podemos más que condenar el que se trasladen mensajes falsos por parte de estas personas” señala el comunicado de la empresa de ambulancias. Finalmente indican que la empresa y los trabajadores tienen conocimiento y están aplicando, los protocolos de actuación que tanto el Ministerio como el INGESA dictan para organizar los servicios y prestar la atención de la mejor manera para contener la propagación del coronavirus.
En las islas Baleares esta empresa SSG tiene a sus trabajadores sin mascarillas , se niegan a dárselas. Y les obligan a lavarse la ropa en casa .Un peligro para la sociedad . Que sinvergüenzas .
Que cachondeo es este? Si ellos son los más necesitados en estas circunstancias...
Es broma? Verdad?