El evento organizado por la Universidad de Valencia y el Real Club Náutico Calpe dio comienzo el pasado martes 25 con la participación de equipos de 12 universidades, incluyendo competidores de Ceuta. En ese día se procedió a la recepción de deportistas, entrega de acreditaciones y entrenamientos preparatorios. La competición arrancó al día siguiente, desarrollándose a lo largo de los días 26, 27 y 28 de abril y el viernes se celebraron las finales y se entregaron los trofeos.
Las pruebas consistieron en regatas de flota en las que todas las tripulaciones competían al mismo tiempo con embarcaciones monotipo de la clase Tom 28, de 8,50 m de eslora.
A bordo de la embarcación de la Universidad de Valencia participaron cinco regatistas, tres hombres y dos mujeres: el ceutí Álvaro Céspedes González, la irlandesa Ella Hemeryck, el mallorquín Justo Martínez Terrassa, la sevillana Alejandra Sameño Daurel y el onubense Ignacio Toronjo Lobo.
Las buenas condiciones meteorológicas que se dieron y las características del campo de regatas que ofrece la bahía de Calpe permitieron que se celebrara una gran competición en la que se pudieron disputar todas las pruebas previstas, un total de 24 mangas. La competición estuvo muy reñida y no se resolvió hasta la última prueba a la que llegaron tres barcos con posibilidades de alzarse con el triunfo. Finalmente, el barco de la Universidad de Murcia se hizo con el campeonato, siendo el segundo puesto para la Universidad de Valencia y el tercero para la Universidad Pompeu Fabra.
Para Álvaro, formado desde niño en la Federación de Vela de Ceuta, ha sido una gran experiencia participar en esta competición en la que varias tripulaciones contaban con regatistas laureados con campeonatos de España y campeonatos internacionales de vela ligera en su haber. De hecho, dos de sus compañeros, Justo Martínez e Ignacio Toronjo han sido campeones de España en las clases Laser y Europa.