La labor de la Cámara de Comercio de Ceuta por ofrecer un futuro laboral a nuestros jóvenes suma puntos con jornadas como la de este jueves, en la que tuvo lugar el acto de graduación del Programa TándEM. Un novedoso proyecto que combina un tiempo de formación con otro de empleo, que se ha desarrollado en nuestra ciudad y Melilla con la participación de 29 jóvenes sin trabajo convertidos ya en Técnicos en Diseño Web.
El acto contó con la participación de la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, y el director provincial del SEPE, Francisco José Gil.
La delegada hizo hincapié en la relevancia de los programas de formación: “Estamos en una sociedad muy competitiva en la que todos tenéis que participar. La cualificación es imprescindible para encontrar un empleo”, señaló, subrayando la importancia, siempre, de la cultura del esfuerzo como factor determinante.
Por su parte, Karim Bulaix se refirió a los participantes en este programa como “alumnos trabajadores” que, ahora, pueden dedicarse a ser autónomos “porque están capacitados para generar esa página web, para mantenerla y para darle contenido”, explicó. El presidente de la Cámara aprovechó para dirigirse a las empresas para que cuenten con estos jóvenes y su talento.
Los alumnos, 15 de ellos de Ceuta y 14 de Melilla con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, recibieron primero clases en las aulas y, después, aplicaron lo aprendido realizando las páginas web de varias entidades sin ánimo de lucro seleccionadas por la Cámara.
El 4 de diciembre de 2023, poco antes de finalizar el año, los jóvenes completaron el período educativo, iniciando su experiencia laboral con un contrato remunerado de ‘Formación en la Alternancia con el Empleo’ de 6 meses de duración.
Cristina María González, responsable del proyecto, señaló durante el acto de graduación que este plan comprende, también, dos meses de orientación e inserción laboral de tal manera que el equipo que ha trabajado con ellos, y en el que se incluye un psicólogo, estudiará su perfil laboral para intentar dirigir sus pasos hacia el camino más adecuado según sus habilidades y preferencias.
Hay que señalar, que los programas TándEM nacen a través de los fondos FEDER de la Unión Europea y son nuevos. Su formato es novedoso e integral. A este que ahora llega a su fin hay que sumar otros dos que se están ejecutando sobre Seguridad Informática y Huertos Urbanos.