Alumnos del CEIP Maestro Juan Morejón de Ceuta, dentro de su proyecto 'Rutas Naturales para Compartir' con centros educativos de Extremadura y Asturias, han realizado este miércoles una presentación sobre los sitios naturales y emblemáticos de nuestra ciudad como parte del mencionado proyecto. Se ha realizado mediante una videoconferencia entre su alumnado y docentes para intercambiar sus costumbres a través del pensamiento computacional, concretamente con 'Scratch e Inteligencia Artificial con Machine Learning'.
El docente ceutí Pablo Dúo ha enseñado a los estudiantes asturianos y extremeños durante la videoconferencia cómo diseñar juegos de preguntas y respuestas inteligentes sobre cada ciudad o comunidad. Para ello, el alumnado ha tenido que buscar en Internet características típicas de su ciudad e insertarla en el programa "para que vayan saliendo según las preguntas", ha explicado el profesor. Posteriormente, los alumnos han creado un juego de preguntas, respuestas y variables de puntos.
Estos juegos de las tres ciudades se colgarán en un estudio de 'Scratch' para que puedan acceder los propios alumnos o la comunidad educativa e intercambiar costumbres de sus lugares de residencia.
Con el programa 'Machine Learning', en el que ya llevan varios cursos trabajando, los niños ponían palabras claves típicas de su entorno, es decir, Ceuta, Extremadura y Asturias, y la máquina entrenaba los algoritmos, después escribían cualquier frase y el programa era capaz de detectar de qué ciudad se trataba. Por ejemplo, los estudiantes escribieron "Quiero ir al norte de España" y el programa les respondió que la ciudad de la que hablaban era Asturias.
Este encuentro, según han explicado desde el propio centor, supone la última actividad online antes de encontrarse en Asturias y desvirtualizarse los alumnos de los tres colegios en una semana de convivencia en junio.
Como parte del proyecto, un grupo de estudiantes y docentes del CEIP Juan Morejón durante este curso, podrá desplazarse y conocer las rutas naturales de Asturias, en compañía de los otros centros educativos participantes. Se trata de una ocasión única para relacionarse con alumnado de otras comunidades y aprender el entorno nacional.