Uno de cada cuatro evaluados en cuarto curso de ESO logra promocionar con alguna asignatura no superada
Ceuta tiene el peor porcentaje de todo el país (55,4%) de estudiantes que promocionan de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con respecto a los evaluados con todas las materias superadas, según los datos con los que el Consejo Escolar del Estado ha elaborado su ‘Informe 2017 sobre el estado del sistema educativo’. Además, otro 26,7% del alumnado caballa logra finalizar esa etapa con éxito pero con alguna asignatura suspensa. En total, el 82% de los evaluados en la ciudad autónoma en cuarto de ESO pasa de curso, casi cuatro puntos por debajo de la media nacional (85,7%) y solo por delante de la ratio melillense (79,7%).
El porcentaje de alumnos que finalizaron en 2015, el último con datos cerrados, la etapa de Secundaria con todas las materias superadas con respecto a los evaluados es del 68,6% y el 17,1% con alguna materia pendiente. Destaca el elevado porcentaje de alumnado que promociona en los centros privados no concertados cuyo valor es del 89,6%, siendo el 8,1% los que lo hacen con alguna materia no superada.
Las comunidades y ciudades autónomas que presentan mayores porcentajes de alumnado que promociona son las que a su vez tienen mayores porcentajes de estudiantes que finalizan la etapa con todas las materias superadas, destacando Cataluña (79,1%), Navarra (74,1%), País Vasco (73,5%) y Aragón (69,7%).
La tasa bruta de población que finaliza la ESO y que está en condiciones, por tanto, de continuar los estudios de Bachillerato o FP de Grado Medio es, a nivel nacional, “relativamente baja” (77,6%) pese a tratarse de una etapa obligatoria, según el análisis del Consejo Escolar del Estado.
Las mujeres presentan, en términos generales, mejores resultados que los hombres en este indicador en todas las comunidades y ciudades autónomas. En el conjunto del territorio nacional existe una diferencia a favor de las mujeres de 10,1 puntos porcentuales.
Existen “diferencias notables” entre las distintas comunidades y ciudades autónomas. Así, en Asturias, la tasa bruta de alumnas que finalizan la Secundaria Obligatoria es del 91%, y en otras cinco comunidades supera el 85 % (Navarra, País Vasco, Cataluña, Galicia, Cantabria, y Castilla y León), mientras que en Ceuta no pasa del 61% (56,1% en el caso de los chicos; 65,7% en el de las chicas).
Más datos sobre el informe
- Tasa de idoneidad: La peor de España a los 15 años
- Igualdad: Ceuta, la única autonomía donde dejan la escuela más mujeres que hombres
- Idioma: El 21% del alumnado de Ceuta acaba Educación Primaria sin un nivel mínimo de español
Y eso que los profesores pasan la mano porque si no la estadística no vale para el Ministerio. Hay alumnos de 15 años que no sabe escribir y comenten muchísimas faltas de ortografía. Es una mentira la estadística, engordada con notas.