Una empresa externa hará por primera vez las pruebas a los estudiantes que finalizan etapa
El alumnado que está cursando 3º y 6º de Primaria y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en Ceuta será evaluado a partir del próximo lunes en el marco de las pruebas que, sin efectos académicos, se han ido implantando durante los dos últimos años con la implantación de la LOMCE.
Según avanzó ayer a este periódico el director provincial de Educación, León Bendayán, los estudiantes que están a mitad de etapa en Primaria o en el último curso antes de pasar al instituto serán evaluados el jueves y el viernes de la próxima semana.
En el primer caso, por el personal docente de los propios centros educativos intercambiándose para no hacerse cargo de sus pupilos habituales.
Una empresa externa de la que no se conocen más detalles ni en los colegios será, sin embargo, la que se encargue de hacer las evaluaciones tanto al alumnado que termina Primaria como al que finaliza Secundaria para “no interferir” ni “sobrecargar” a maestros y profesores en sus tareas cotidianas.
En este último caso no serán todos los estudiantes del mismo curso los evaluados en las mismas jornadas sino que el trabajo se hará “progresivamente” en los distintos institutos. El resultado de ninguna de las pruebas tendrá valor académico y ni siquiera se individualizará salvo en 3º de Primaria.
Exámenes "censales-muestrales" y contexto de los más pequeños
El rechazo de toda la comunidad educativa a la imposición de “reválidas” al final de cada ciclo formativo ha llevado al Ministerio de Educación ha diluir todo lo posible cualquier parecido entre las evaluaciones de fin de etapa y un filtro para pasar a la siguiente.
Las pruebas no tienen valor académico y, en el caso del alumnado de 6º de Primaria y 4º de Secundaria, ni siquiera se obtendrán resultados individuales (sí en los más pequeños considerando factores contextuales de carácter social, económico y cultural).
La organización de las superiores será “censal-muestral”: todos se someterán a algún examen pero no los harán todos. El objetivo del examen de final de Primaria es “comprobar el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística, matemática y en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa”.