La Delegación del Gobierno ha hecho balance este lunes de lo que llevamos de Operación Paso del Estrecho (OPE) y su previsión de futuro. Por este motivo, recomienda a los residentes en Ceuta que, a la luz del pronóstico de "alta ocupación –de los ferris– a finales de agosto", tengan la previsión de cerrar sus billetes si planean viajar los últimos días de agosto y los primeros de septiembre.
Durante los tres días del fin de semana –comprendido entre viernes 5 de agosto y el domingo 7– han confluido tanto la operación salida, cuyo fin se establece el día 15 de agosto, y la operación retorno, que comenzó el día 15 de julio y tendrá su fin el 15 de septiembre.
En cuanto a la operación salida, este fin de semana las cifras arrojan un total de 18.771 personas y 4.604 vehículos desembarcados en Ceuta, datos que muestran un descenso acusado de un 32 por ciento de personas y un 29 por ciento de vehículos con respecto al anterior fin de semana, señalado como crítico en el calendario OPE.
En cuanto a la operación retorno, las cifras aún no han despegado y, durante este fin de semana, 16.359 personas y 3.694 vehículos embarcaron desde Ceuta con dirección Algeciras, solo ligeramente por encima de los datos del fin de semana anterior.
35.000 personas y 8.200 vehículos por la confluencia de la fase de salida y retorno este fin de semana
Si se suman las cifras de este fin de semana, en el que han confluido la fase salida y retorno, la afluencia ronda las 35.000 personas y 8.200 vehículos.
Estos datos señalan que este año la operación salida aún tiene más peso a esta altura del año que la de retorno pese a que esta última ya muestra signos de descenso. En cuanto a la operación retorno, se prevé que la media de vehículos embarcados comience a aumentar paulatinamente conforme se acerquen las fechas críticas de final de mes.
Si la comparación es con respecto a la última OPE, del 2019, los datos muestran un acumulado de un 9,9 por ciento de aumento en la operación salida y un aumento del 46,6 con respecto a la operación retorno.