La encuesta de ‘El Mundo’ que sitúa entre uno y dos el número de escaños para UDCE tras las elecciones del próximo 22 de mayo, no preocupa sobremanera al líder del principal partido de la oposición, Mohamed Alí, al considerar que si bien “respetan” los resultados del sondeo, la “verdadera encuesta” se producirá dentro de algo más de cuatro meses cuando los ciudadanos depositen sus votos en las urnas. Mientras, Alí tiene claro que su partido continuará trabajando con “ilusión” y el “máximo esfuerzo”, independientemente de las conclusiones hechas públicas ayer. “Acometeremos la decisión que adopten los ciudadanos, lo demás son estudios, respetables, pero que habrá que estudiar y analizar para tener en cuenta”.
Frente a una encuesta que podría reducir en dos la presencia de UDCE en la Asamblea, Alí se muestra optimista de cara a los meses previos a los comicios municipales. “En absoluto esos datos van a mermar nuestra ilusión ni esfuerzo de cara a trasladar nuestro proyecto a las elecciones”. No obstante, Alí también se muestra prudente ante unos resultados que podrían ser negativos para su partido de cumplirse las previsiones del sondeo. “Si finalmente concuerda el resultado, habrá que respetar la decisión ciudadana y hacer una reflexión sobre en qué nos hemos podido equivocar y tomar las decisiones adecuadas”.
Resultados anteriores
Las encuestas no han sido, en ocasiones anteriores, favorables a UDCE. Alí recuerda que en 2007 la ciudadanía también otorgaba entre uno y dos escaños al que hoy es el principal partido de la oposición, por lo que, insiste, “no nos guiamos mucho por las encuestas y, de hecho, no encargamos ninguna, en ese sentido lo que hacemos es intentar trasladar a los ciudadanos nuestras propuestas, ser cercanos y acatar sus decisiones”.
Alí no considera que este resultado derive de un ‘castigo’ por parte del electorado después de su coalición con el PSPC. Por el contrario, tiene claro que, tanto la ejecutiva del partido como la propia militancia está “muy satisfecha e ilusionada de nuestra coalición”. En este sentido, el líder de UDCE estima que Caballas será un proyecto que busca “arrancar” un compromiso a los ceutíes en esas elecciones. En resumen, insiste, la valoración de la nueva coalición “siempre va a ser positiva”.
Finalmente, el líder de UDCE hecha la vista atrás para agradecer los ocho años de respaldo ciudadano, aludiendo a la “gran responsabilidad” de su partido en las dos últimas elecciones “en las que hemos crecido y esas son nuestras pretensiones: estar a la altura de las circunstancias, pero si el ciudadano no está de acuerdo con lo que ha venido haciendo UDCE en estos años habrá que acatarlo y rectificar y tomar decisiones. Mientras tanto, -añade-, hay que seguir trabajando con ilusión, esfuerzo y humildad e intentar que estas elecciones volvamos a tener un buen respaldo ciudadano”.