El brote de covid generado entre los trabajadores del Hospital Carlos Haya de Málaga en una comida de empresa ha despertado las alarmas con la llegada de este tipo de comidas previas a la Navidad. Celebraciones entre amigos o compañeros de empresa que suponen un peligro de cara al aumento de contagios de coronavirus. En Ceuta ya se empieza a ver fiestas de este tipo, por lo que desde Ingesa piden precaución y responsabilidad, sobre todo teniendo en cuenta el incesante aumento de casos que vive la ciudad.
El jefe de la Servicio de Medicina Preventiva del Hospital, Julián Domínguez, hace una serie de recomendaciones al respecto: “Lo más importante es no participar en aglomeraciones de un número elevado de personas como se vio en Málaga, donde eran 174 personas juntas en una comida de Navidad. Se pueden hacer celebraciones, pero han de realizarse con precaución, en mesas separadas, y siendo responsables”, explica.
Expertos lanzan una serie de consejos a tener en cuenta
Por otra parte, el facultativo pide el uso riguroso de mascarilla en este tipo de eventos, además de mantener la máxima distancia entre comensales que se pueda establecer e intentar hacer un lavado de manos cada cierto tiempo. “Las medidas individuales son básicas en cualquier contexto, pero más aún en una reunión social. Tenemos que ser conscientes de cuál es la situación actual y actuar en consonancia para no tener que lamentarnos luego”, declara.
Domínguez hace hincapié en la necesidad de acudir a estas celebraciones con la vacuna contra el covid puesta: “No se debería ir a una fiesta sin estar vacunado tanto por el riesgo de contagio que asumen, como por el de transmisión que suponen”, argumenta.
El experto indica que, “si una persona que no está vacunada quiere participar en una celebración de su trabajo, comida de amigos o reunión familiar, lo que ha de hacer es realizarse un test previo, preferiblemente una PCR, para descartar que está contagiado”.
De la misma manera apuesta por el uso de pruebas de antígenos entre los participantes en este tipo de eventos, para evitar sustos: “Lo ideal es que si vas a ir a una fiesta te pases por la farmacia horas antes y te compres una prueba, es sencillo y los beneficios son elevados”, concluye el especialista.
¿Los actos militares cuentan? Porque vienen unos cuantos.
Q prohiban las comidas ya esta bien con el puto dinero q estamos a un paso de confinando...q abran los ojos ya
Experto? Si nada más que dices tonterias. Desde el momento que un vacunado contagia y se puede contagiar, que estás contando. En todo caso deberían de hacerse pcr los dos. O no te has enterado que los de Málaga estaban todos vacunados y con pcrs.