Noticias

Alerta en el perímetro: unas 300 personas buscan el pase a Ceuta tras la entrada masiva

La Guardia Civil y las fuerzas marroquíes se han desplegado a lo largo del perímetro fronterizo ante la detección de un grupo de entre 200 y 300 personas que tenían como objetivo cruzar el vallado. Son, presumiblemente, los rezagados de la entrada que se produjo este miércoles, los que escaparon de los controles de las fuerzas marroquíes. Durante la madrugada volvieron a sonar todas las alertas, después de que Marruecos diera la información de que el grupo había llegado hasta la zona del Hotel Ibbis, emprendiendo ruta hacia el perímetro.
Los GRS y los componentes de la Compañía de Ceuta blindaron toda la zona de la ITV hasta Berrocal, la misma que pudieron sortear los 119 subsaharianos que finalmente han pasado a Ceuta desde Marruecos, ya que aunque inicialmente fueron 116 después fueron apareciendo hasta tres personas más que, heridas, se habían escondido entre arbustos ya en Ceuta o se habían quedado desorientados en tramos de carretera.
Al otro lado de la valla se desplegaron también las fuerzas marroquíes en su totalidad, con unidades caninas y caballos para hacer batidas por toda la zona de monte. Finalmente los subsaharianos pudieron escapar sin ser detenidos por los agentes del vecino país, retirándose el amplio despliegue de la Benemérita. Las batidas efectuadas en el lado español por el helicóptero con base fija en Ceuta tampoco sirvieron para detectar la aproximación al vallado de todo el grupo.
Las alertas siguen en el perímetro. Se sabe que las personas que quedan al otro lado están desesperadas y que van a intentar cruzar a Ceuta en cualquier momento. Entre las filas marroquíes ha habido bajas tras el último pase al igual que en las de la Benemérita. Al menos dos miembros de la mehanía terminaron con la cabeza abierta y en las filas de la Benemérita dos guardias civiles cursaron baja debido a las quemaduras que sufrieron al recibir el impacto de cal viva y ácido.
Los inmigrantes, sobre cuya presencia alertó Marruecos, llegaron a estar a unos cinco kilómetros del perímetro, pero no pudieron sortear el último tramo. Desistieron en el intento dada la cantidad de agentes desplegados y la imposibilidad, esencial, de romper el bloqueo que había en el vecino país. En el lado español los guardias civiles estaban pertrechados con material antidisturbio para actuar en cualquier momento, centrándose todos los efectivos en el lado de Berrocal y la ITV, ante una valla en la que aún quedaban los restos de ropa de la última entrada y donde quedaban por desarrollar los arreglos en los graves desperfectos causados el miércoles, ya que se cortaron partes con cizallas y mazos.

Entradas recientes

Francis Navarro, número 2 de España en Aguas Abiertas

El pasado sábado en las instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento en La Cartuja…

06/05/2024

51 profesionales del Ingesa consolidan su puesto tras el proceso de estabilización

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha indicado que un total de 51 profesionales,…

06/05/2024

'Pleamar', una exposición para impulsar la pesca y la acuicultura

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico inaugurará el…

06/05/2024

El Hockey Bulldogs, subcampeón de la Liga Promoción

El club ceutí de hockey línea Bulldogs, se desplazó este pasado fin de semana desde…

06/05/2024

Medio centenar de pinturas de Bertuchi para cautivar al público madrileño

Obras cuidadosamente seleccionadas para cautivar al público madrileño. En esto consiste la nueva exposición en…

06/05/2024

Quejas de usuarios al no poder contactar con el servicio de recogida de muebles

La escena de montones de cajas y una gran cantidad de diferentes bolsas en los…

06/05/2024