Mientras el Pleno de Ceuta rechazaba el veto de Vox a los productos agrícolas de Marruecos, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) emitió una alerta tras detectar la presencia de residuos del pesticida clorpirifos por encima de los niveles permitidos en melones procedentes del país vecino.
Los análisis se han realizado en un control de fronteras, tal y como detalla la Rasff en el aviso disponible en su página web. La fecha de la notificación es de este mismo viernes y el nivel de riesgo "potencialmente grave".
Facua-Consumidores en Acción critica que la escasa información publicada por Comisión Europea siembra la sospecha sobre todos los melones procedentes de Marruecos, ya que no da detalles sobre la empresa productora y ni tan siquiera de la zona del país en la que se han cultivado.
En este notificación se habla de riesgo “potencialmente serio” al superarse en los análisis realizados el nivel máximo permitido de 0.01 mg/kg – ppm de esta sustancia.
Un insecticida para controlar las plagas
El clorpirifos es un insecticida organofosforado de uso común en la agricultura. Se utiliza para controlar las garrapatas del ganado y se rocía en los cultivos para controlar las plagas.
El sistema Rasff ha emitido la alerta el 5 de abril, aunque en ella no ofrece ningún dato relacionado con la zona del país, la marca bajo la que se comercializa o la plantación de donde proceden estos melones contaminados.
Esta falta de información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados. Por ello, la asociación reclama cambios en los protocolos de información del Rasff, de manera que ofrezca mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos detectados.
Este aviso de la Unión Europea se produce después de que el mes pasado se emitiese otra alerta sanitaria por fresas contaminadas con el virus de la hepatitis A importadas a España, extremo que Marruecos desmintió.
Primero las fresas luego los tomates ahora los melones y seguro que mañana las patatas total toda una falsa acusación con el solo objetivo dañar los productos marroquíes que compiten con los españoles en el mercado europeo tanto en buena calidad como en los precios y ojo si no hay tomate no hay pescado y que quede eso muy claro
Buenos dias
El dispensador de pescados, ha hablado.
Días regulares.
Thank you I have just been searching for information approximately this topic for a while and yours is the best I have found out so far However what in regards to the bottom line Are you certain concerning the supply