Aunque en principio la previsión indicaba Alerta Naranja para Ceuta con temperaturas hasta los 40 grados, la última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da cuenta de una temperatura máxima de 36 grados para este sábado, lo que ubicaría a la ciudad en Alerta Amarilla.
El aviso meteorológico estará activo a partir de las 13:00 horas y se mantendrá hasta las 20:59, con una probabilidad entre el 40% y el 70%.
De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, para el domingo no habría riesgo en este sentido.
La más reciente alerta activada en la ciudad por altas temperaturas fue el pasado fin de semana, aunque resultó ser menos tiempo del que se había señalado inicialmente.
Aemet advertía que Ceuta estaría el sábado 19 y el domingo 20 en nivel de alerta 2 ante la previsión de superar los umbrales establecidos para la ciudad (33 grados de máxima). La previsión era que la temperatura alcanzaría los 38,6 grados el sábado y los 33,1 el domingo. Sin embargo, durante la mañana del domingo la Agencia Estatal de Meteorología actualizó su reporte informando que la ciudad estaba sin riesgo, fuera de la alerta naranja que se señalaba en la jornada anterior.
Hay que recordar que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales mantiene las recomendaciones a propósito del plan de prevención ante olas de calor que permanece activo hasta nuevo aviso y que incluye lo siguiente:
Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica; evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las bebidas muy azucaradas; permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado; tomar una ducha o baño fresco; evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas (de 12.00 a 16.00 horas), sobre todo si son intensas; bajar las persianas evitando que el sol entre directamente; evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas - a partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador solo mueve el aire, no lo enfría-; utilizar todas las medidas tradicionales a su alcance y por la noche, abrir las ventanas.