“Temperatura máxima de 39 ºC”. Esta es la advertencia que hace este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Ceuta, colocando a la ciudad en alerta naranja debido al calor, tras una primera alerta amarilla minutos antes.
De acuerdo con lo indicado por Aemet, el riesgo mayor se ubicaría en la franja horaria desde las 13:00 horas hasta las 20:59 horas. Asimismo, la Ciudad han informado que de acuerdo con las previsiones de la agencia, este domingo se mantendría el nivel de alerta 2 "ante la previsión de superar los umbrales establecidos para la ciudad (33 grados de máxima), aclarando que "para estas jornadas, la previsión actual es que la temperatura llegue a alcanzar 38,6º este sábado y 33,1 el domingo".
Hace apenas un mes Ceuta batió, exactamente a las 16.00 horas, su récord de temperatura máxima histórico. Hasta ese momento la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no había pasado de 40,2 grados el 30 de julio de 2009 y en agosto nunca se había pasado de los 38,8 alcanzados el día de San Roque de 2021.
Sin embargo, el miércoles 19 de julio se alcanzaron los 40,5 a las 15.00 horas y los 40,6 sesenta minutos después. A las 17.00 volvió al nivel de dos horas antes (40,5).
Asimismo, hace apenas una semana la ciudad batía en horas del mediodía su récord de temperatura máxima en el mes de agosto. Cuando eran las 12.00 horas los termómetros comenzaron a marcar los 39,1 grados, tres décimas por encima de los 38,8 que se alcanzaron el día de San Roque (16) de 2021.
La ciudad autónoma había entrado en alerta 2 por altas temperaturas ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que se superarían los umbrales establecidos para Ceuta (33 grados de máxima). En concreto se esperaba los 33,6 grados y los 38,5, entre el jueves 11 y el viernes 12 de agosto.
La Consejería de Sanidad mantiene activo el plan de prevención ante olas de calor y entre las recomendaciones que hace para evitar riesgos destaca: beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica; evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las bebidas muy azucaradas; permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado; tomar una ducha o baño fresco; evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas (de 12.00 a 16.00 horas), sobre todo si son intensas; bajar las persianas evitando que el sol entre directamente; evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas - a partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador solo mueve el aire, no lo enfría-; utilizar todas las medidas tradicionales a su alcance y por la noche, abrir las ventanas.
Por otra parte, "no es aconsejable realizar ejercicio físico en las horas más calurosas y tampoco exponerse innecesariamente en ese mismo periodo; nunca permanecer en el interior de un vehículo expuesto al sol y estar pendientes estar pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas".
Para finalizar recalcan que ante emergencias causadas por el calor hay que contactar con el 112.
El Fútbol Club Barcelona ha conquistado su decimoquinta Supercopa de España y es el equipo…
Un jugador de la cantera del club Wydad de Tánger, Mohamed El Bekali, falleció este…
Mohamed Abdelkader, vecino del Serrallo, en nombre de los residentes de la barriada ha pedido,…
Los amigos de lo ajeno están siempre acechando y dándole al coco para ver cómo…
En la Declaración de Asturias, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes…
Comienza la cuenta atrás para el comienzo del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz…