En el artículo de ayer sobre la publicación en el BOCCE de la aprobación del Plan contraincendios 2023/2024, se hace referencia a esta asociación como que ha intentado, según informe emitido por Obimasa, Desvirtuar (Hacer perder la propiedad o el valor), de dicho informe y por eso no se incluyen nuestras propuestas con el número de Expediente:2024/26211, de fecha 18/06/24.
En ningún momento nuestra intención fue esa. Por eso publicamos el documento que se envió en su totalidad a la Ciudad cómo propuestas de MEJORAS a dicho plan una vez aprobado, como ya ha sido y esperamos que se reconsideren y se apliquen para su mayor eficacia.
También para que la ciudadanía tenga constancia de lo que fue enviado por esta asociación ya que en el informe de Obimasa no se hace constar. Así cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.
Alegaciones al Plan Contra Incendios de los años 2023 y 2024. Realizadas por la Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA).
Actuaciones que se han debido realizar y no se han realizado: En las fechas que estamos, finales de julio de 2024. Sigue habiendo zonas en los montes donde se han realizado trabajos de clareos, podas y talas de árboles y arbustos y no se ha procedido a la retirada de los tocones de las especies invasivas y plantado en su lugar especies autóctonas, volviendo a brotar ramas en dichos tocones, pues ni siquiera se han neutralizado su proceso natural, procediendo a realizarles unos agujeros en la parte superior e introducirles sal para que se sequen y evitarlo.
Tampoco se ha procedido según el punto 4.4 Sistema de vigilancia. Se aprecia la falta de controles nocturnos por patrullas de la Policía Municipal en los accesos a los montes identificando y tomando los datos de identificación de todas las personas que accedan, por si van con intenciones de provocar fuegos en el monte se les olvide actuar.
Ni en el punto 5 pág. 33 de Medidas preventivas. Las eliminaciones de los residuos generados por las talas y podas realizadas, mediante la astilladora de Obimasa, dejándolas en el mismo lugar donde se realizaron, contribuyendo al aumento de combustibles existente en los montes, junto con el carbón vegetal de incendios ocurridos hace 42 años en las proximidades del Polvorín del Renegado, dónde falleció el Soldado D. Antonio Güeto Ramos en las labores de extinción del mismo, siempre en el recuerdo d pueblo de Ceuta. La zona ha sufrido dos incendios graves después y varios menos graves que no han ido a más gracia a que el Ministerio de Defensa tiene su propio plan contra incendios en sus instalaciones. Sobreel estado de las cámaras contra incendios debemos decir que existe desde el mes de septiembre del 2023 un contrato de mantenimiento con la empresa Valero Seguridad para llevar el mantenimiento de las cámaras contra incendios y el sistema “Safe City” (Ciudad segur) por un importe de 95.660 euros a dicho sistema se destinaron 2 millones de euros de los fondos Europeos.
Dada la importancia que dichas cámaras tienen en la protección de nuestro cada vez menos patrimonio natural por causas de los fuegos que año tras año asolan nuestros montes. Es por lo que nos permitimos solicitar al Sr. consejero de Fomento, Medio ambiente y Servicios Urbanos, que dichas cámaras pasen las revisiones en las épocas de mayor peligro de incendios, que es desde el mes de junio a septiembre, al menos una vez al mes, no como se esta haciendo en la actualidad que es semestralmente, cosa que ha quedado demostrado insuficiente.
Los otros 8 meses, al ser el riesgo menor por causas naturales y negligencias, aunque siempre está el peligro de que algún pirómano actúe.
Dichas comprobaciones se deberían aplicar a los Hidratantes por parte del personal de Obimasa en las mismas frecuencias de tiempos. Los clareos de las zonas de seguridad de las urbanizaciones y viviendas cerca de zonas forestales, o bien se les obligan a los propietarios, como se dice en el plan contra incendios, de que tienen la obligación de hacerlo como un Plan propio de seguridad o se realizan dichos trabajos por la ciudad. Pero nunca se deberían de dejar en el limbo, pues de producirse una desgracia, a quién se les pedirá responsabilidades.
Sobre los trabajos de adecuación de caminos forestales debemos de volver a incidir que no se puede hacer trabajos en la pista de Piniers a Sidi Brahim por ningún funcionario del Parque móvil sin orden ni plan de impacto medioambiental como se detalla en el punto 5, pág. 32 del Plan de extinción de incendios forestales.
Sobre las plantas carnívoras en dicho entorno, por propia iniciativa, cubriéndolas con dos camiones de arena y expandiéndolas con maquinaria pesada.
Sería conveniente que este y todos los trabajos deberían de ser revisados y con asesoramiento de personas responsables y cualificadas.