La asociación celebró un taller en el que, a los consejos nutricionales, se sumaron los cuidados para usuarios de hemodiálisis. La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón de Ceuta (Alcer) cada año celebra un taller sobre educación nutricional para enfermos renales ya que, quienes sufren estas patologías, no pueden comer ciertos alimentos. Sin embargo, existen otros productos que sí pueden consumirse a pesar de que tradicionalmente hayan quedado fuera de las recomendaciones, siempre con el aval de los médicos.
Este encuentro contó con una gran acogida y reunió a miembros del personal del Centro de Diálisis ubicado en el Polígono Virgen de África y a la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed.
Mercedes Medina, presidenta de la entidad, explicó que los consejos son comunes a los de citas anteriores pero tienen que recuperarlos puesto que cada año hay nuevos usuarios del Centro de Hemodiálisis y nunca está de más su recuerdo. Como ejemplo, la máxima representante del colectivo tomó la patata, un alimento que no pueden comer debido a su alto contenido en potasio y el riñón encuentra limitaciones para su procesamiento. “Si la patata la pelamos, cortamos y echamos en agua el día anterior cambiándosela varias veces”, detalló Medina, “pierde el potasio y ya podríamos tomarla”. Este “truco” es sólo uno de los que ayer aprendieron las personas reunidas en el Hotel Tryp.
Al apartado nutricional, la presidenta de Alcer señaló que en esta edición decidieron aportar aspectos más generales como los cuidados ante la fístula arteriovenosa para la diálisis u otras cuestiones que pueden resultar evidentes para las personas que llevan año tratándose pero que los principiantes desconocen. El entorno familiar también ayuda a generar el ambiente propicio para realizar consultas que de otra forma quedarían en el ámbito privado.
Rosana Piera, supervisora de Enfermería del Centro de Hemodiálisis, fue la encargada de exponer los contenidos de la charla preparada para esta edición del taller. “El paciente tiene un papel fundamental en los cuidados de su enfermedad y eso va a influir en su evolución y mejora”, planteó la enfermera antes de descubrir a los presentes técnicas para llevar mejor la patología que padecen.
Tras la ponencia, los asistentes disfrutaron de una merienda en la que tomaron dulces sin azúcar, por gentileza del Hotel Tryp, ya que bastantes de los participantes en el taller son también diabéticos, indicó Medina.