El barco, que quedó encallado en la costa de Benzú –en Ceuta- al quedarse a la deriva, ha conseguido regresar a Beliones tras permanecer más de 15 días en esa situación. Han sido numerosos los intentos de sacar al ‘Albatrous II’ de donde se encontraba varado, sin embargo los daños ocasionados en la embarcación y la mala meteorología lo impidieron, a pesar de que durante el fin de semana pasado se intentaron realizar las labores para sacarlo de la orilla.
Operativos de la Salvamar Atria estuvieron realizando la pasada semana labores de descontaminación extrayendo el combustible y los aceites que aún quedaban en el barco con el objetivo de evitar la contaminación de la zona, colocando una malla de contención ante posibles vertidos. Buzos procedentes de Marruecos observaron que el casco del Albatrous presentaba daños, por lo que era previsible que necesitara su reparación, lo que no se tenía seguridad es que estos trabajos fueran realizados en Ceuta o, por el contrario, en el pueblo de Beliones, de donde es originario este pesquero.
Intentos previos de reflotación
Tras pasar encallado en la costa desde el día 16 de junio, el 22 se iniciaron los primeros intentos de reflotación. Después de permanecer días encallado en Benzú, dejando una panorámica cuanto menos poco habitual en la frontera de Ceuta con Marruecos, comenzaron las labores para sacar el pesquero 'Albatrous II' de donde se encontraba, con el objetivo de ser retirado de la zona tras al fin poder haber sido sacado.
El martes de la pasada semana, los trabajos de reflote de este pesquero marroquí se dieron por iniciados. Se esperaba ya entonces que los trabajos fueran para largo y se colocó una malla de contención en el sitio donde se encontraba, en la costa ceutí, a donde había quedado encallado el miércoles pasado cuando estaba faenando durante toda la tarde en la zona de Beliones y una avería le llevó a que quedara a la deriva para terminar viéndose arrastrado hacia la playa.
Desde que quedara encallada a mitad de la semana pasada, han sido varios los intentos de sacar al barco de allí, un pequeño pesquero que además dejaba una instantánea novedosa en las aguas ceutíes, la de esta embarcación -marroquí- encallada en la costa española, a todo ello sumado la imagen de la Mujer Muerta detrás. Salvamento Marítimo comunicaba que debía ser el patrón del pesquero el que presentara un plan de reflotamiento para poder retirarlo del lugar. La tripulación, por su parte, fue evacuada a Beliones la misma madrugada del siniestro, aunque más tarde -el sábado concretamente- varios pescadores entraron en Ceuta a bordo de una patera para achicar agua del pesquero, que ya entonces tenía daños.