El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, ha respondido este martes a preguntas de la periodista Àngels Barceló, en Hoy por hoy de la Cadena Ser, acerca del fallo del Tribunal Supremo sobre la devolución "ilegal" de menores inmigrantes desde Ceuta a Marruecos en 2021.
La presentadora ha preguntado al titular de Exteriores acerca de que si España va a asumir algún tipo de responsabilidad política por el retorno de estos 55 marroquíes a su país de origen, de donde partieron entre las miles de personas que entraron a la ciudad autónoma de manera irregular en la crisis de mayo de aquel año.
"El Gobierno, por supuesto, respeta todas las resoluciones judiciales e intenta actuar siempre dentro de la legalidad, eso es lo que se busca", ha contestado Albares a Barceló al final de la entrevista, cuando la periodista ha planteado abordar esta cuestión doméstica.
En cualquier caso, ha continuado el ministro, su homólogo en Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene previsto acudir este martes en el Congreso. "Estoy seguro de que él dará todos los detalles que sean necesarios", ha añadido.
Marlaska comparece en el Congreso un día después de conocerse la sentencia
Marlaska tendrá hoy que hacer frente a las polémicas decisiones adoptadas tras la crisis migratoria de 2021 ya que comparecerá en la Cámara Alta del Parlamento tan solo un día después de conocerse la sentencia del Supremo que ratifica que la devolución de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos fue "ilegal".
Alrededor de 12.000 personas cruzaron la frontera entre ambos países en aquella primavera saltándose todos los controles y, de esas, unas 1.500 eran menores. España decidió devolverlos y ahora el Supremo dice que se vulneraron los derechos de esos niños.
El PP ha pedido la dimisión de Marlaska. "La política migratoria de este Gobierno enmienda a la totalidad lo que el propio PSOE defendía cuando estaba en la oposición", ha asegurado la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, que ha recordado cómo Marlaska defendió en su momento "la devolución inmediata y por unos cauces legalmente establecidos, que ahora el Supremo dice que no han existido".