El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que Ceuta y Melilla "no necesitan ningún guiño" en el marco del documento final de la la Cumbre de la OTAN y ha recordado que su secretario general, Jens Stoltenberg, ya ha clarificado "que cada centímetro de los territorios de los aliados está perfectamente garantizado por la solidaridad de todos los Estados miembros de la OTAN".
Albares ha avanzado este miércoles que la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, acogerá dos sesiones de trabajo específicamente centradas en las amenazas que plantea el flanco sur.
En rueda de prensa, Albares ha puntualizado que se llevará a cabo una sesión de trabajo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno donde se abordará "la vecindad sur". Además, en la cena de ministros de Exteriores que se celebrará el miércoles se tratará "específicamente" el asunto del flanco sur, y para ello se ha invitado a los ministros de Jordania y Mauritania.
En esta línea, ha señalado que el documento que se aprobará durante el evento, el Concepto Estratégico -la 'hoja de ruta' de la organización para la próxima década-, involucra una "mirada" al flanco sur, un tema que preocupa especialmente a España. En este contexto, ha remarcado que la Alianza Atlántica "mira cada vez más hacia el sur". "Para conseguir una verdadera seguridad cooperativa es fundamental que la OTAN pueda responder a las amenazas del flanco sur", ha abundado.
No se pretende que Marruecos o Argelia se sientan "señalados"
El ministro de Exteriores ha puntualizado que la OTAN ya ha reconocido anteriormente la "importancia" del flanco sur y ha incidido en que no es la primera vez que este tema se va a abordar en el seno de la organización. "No somos los únicos" a los que preocupa este frente, ha señalado, aludiendo al resto de países del sur de Europa.
En esta línea, ha dejado claro que no se pretende que ningún país, en alusión a Marruecos o Argelia, se sienta "señalado". "La OTAN es defensiva, no ofensiva, y por lo tanto es normal que tenga proyección en diferentes escenarios", ha indicado.
Según Albares, el Concepto Estratégico también implicará un "reconocimiento" a las amenazas híbridas, entre las que figuran los ciberataques, la inmigración irregular o el chantaje energético. Finalmente, también recogerá la necesidad de "intensificar" el diálogo entre la Unión Europea (UE) y la OTAN, que es "absolutamente fundamental". El objetivo es, en definitiva, "trasladar una imagen de unidad".
Fuentes del Ejecutivo han precisado que el documento que se aprobará en el marco de la cumbre, que tendrá unas 15 páginas, no se tratará al flanco sur como una "amenaza militar", pero sí se le tipificará como algún tipo de "amenaza".