El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que las relaciones con Marruecos progresan “sin pausa, pero sin urgencias”, por lo que se ha mostrado satisfecho sobre las negociaciones con Marruecos para implementar los acuerdos alcanzados hace un mes.
“Todo va avanzando a su ritmo”, ha asegurado en una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores en la que ha argumentado que “una hoja de ruta tiene un tiempo para desarrollarse gradualmente, sin pausa pero sin urgencias, y los mecanismos se van a poniendo en marcha”.
Así, pese a que las fronteras terrestres de personas y mercancías siguen cerradas, Albares ha señalado que la conexiones marítimas y aéreas están “normalizadas totalmente después de casi dos años y medio cerradas”, y se han retomado los vuelos de repatriación de inmigrantes irregulares.
Además, ya se ha planificado la Operación Paso del Estrecho, que supone el desplazamiento de unos 3 millones de personas en dos meses a través de España, y la semana pasada se reunieron los grupos de trabajo hispano-marroquíes de Exterior, Interior y Hacienda, que por el momento tampoco han logrado resultados concretos.
Tampoco ha precisado el ministro si aprovechará su viaje a Marrakech previsto para este miércoles para mantener una entrevista bilateral con su homólogo Naser Burita, con quien debía haberse reunido hace un mes en un encuentro que fue “retrasado” por la visita del presidente Pedro Sánchez a Rabat.
“Mañana viajo a Marrakech y allí tendré ocasión de encontrarme con él”, se ha limitado a responder Albares.
“Todo va avanzando a su ritmo, pero sí, estoy satisfecho”, ha concluido.
Fronteras abiertas en verano
Albares resaltó el pasado viernes que en verano se abrirán las fronteras entre España y Marruecos de manera “ordenada y gradual” y ha destacado que ello será especialmente beneficioso para Ceuta, Melilla, Canarias y Andalucía, tras asegurar que las relaciones entre ambos países “están entrando en una nueva etapa de confianza”, basada en el respeto mutuo.