La Asociación de Gatos Refugio Vida Ceuta (Agrevice) a través de su presidente, Eduardo Sánchez Ramos, ha pedido al Ejecutivo local que los fuegos artificiales sean sin ruido "por el bien social de las personas y los animales".
"Venimos denunciando desde nuestra asociación el daño que hacen los fuegos artificiales en distintos eventos municipales organizados por el consistorio, ya que no solo afectan a los animales más sensibles a los sonidos que los humanos (callejeros y mascotas), y cuyos efectos del ruido de la pirotecnia en los animales son varios (estrés, temblores, taquicardias, náuseas aturdimiento, problemas cardíacos y miedo). Todo esto no es bienestar animal en Ceuta y lo que se acordó en sesión plenaria hace unos años por todos los partidos políticos de la ciudad", ha explicado Sánchez Ramos en un comunicado remitido a los medios.
En animales domésticos, los tratamientos por la ansiedad provocada por los petardos, han continuado, se incrementan un 80 por ciento, unos artefactos que son comunes en "San Juan, en la Feria y eventos particulares como el de ayer de madrugada en nuestra ciudad".
Perjudiciales sobre todo para los animales, "a los cuales desde nuestra asociación defendemos y velamos para su bienestar". "Y siguiendo en esta línea de bienestar también estamos muy preocupados por el bienestar humano. Todos tenemos hijos, personas mayores o enfermos y estos petardos afectan sin diferenciar a grupos de vecinos determinados y sensibles como son personas de edad avanzada, con déficit cognitivo y enfermedades mentales, bebés y niños con hipersensibilidad al sonido entre los que más sufren", han proseguido.
Son los ayuntamientos los que autorizan este tipo de pirotecnia en "situaciones muy concretas"
Estos fuegos artificiales provocan, según denuncian, un "alto nivel de estrés" que provoca el ruido de los petardos y que "continuado en el tiempo genera estrés crónico, mucho más nocivo para la salud que la afectación que provoca el estrés agudo".
"Según la ley venderlos es completamente legal (siempre que se cuente con el permiso pertinente), pero es ilegal explotarlos en la vía pública salvo que se cuente con una autorización municipal. Por lo tanto, es un campo que regulan los ayuntamientos, quienes dan autorizaciones en situaciones muy concretas, como para lanzar fuegos artificiales en las fiestas de los barrios, de la ciudad o eventos particulares autorizados. Por lo tanto, Agrevice pide y pedirá por escrito a la Ciudad Autónoma que se regule o revisen las ordenanzas sobre la prohibición en contaminación acústica o de convivencia del uso de material pirotécnico como bien social, y asimismo el uso de este material fuera de los lugares y las horas señaladas en la ordenanza municipal", han reiterado.
De esta manera, manifiestan que Agrevice "no se opone ni se opondrá nunca a ningún evento de pirotecnia ni al uso de material pirotécnico en celebraciones", pero solicitan al Ejecutivo que se busquen "alternativas inmediatas de buena vecindad sin como pueden ser los fuegos artificiales sin ruido y sin pólvora pero con mucha chispa".
"Como ejemplo añadimos y proponemos además de la pirotecnia silenciosa un nuevo proyecto usado en España en este mismo año. El proyecto Spark (chispa en inglés) se presenta como un alternativa a los fuegos clásicos que conllevan estruendo, perfume acre, mucho humo, también polución y en no pocas ocasiones un estrés insoportable para muchas personas y animales. El proyecto Spark es en cambio una nube gigante de chispas silenciosas que no explotan: bengalas de fuego, poemas que no se queman, confeti luminoso que flota a merced del viento, mMariposas que susurran llamas, insectos fosforescentes hechos de sustancias orgánicas. Son unos fuegos de artificio que no se apagan, que se balancean al son del viento o de la brisa", han detallado.
Se trata de dar respuesta a los desafíos que plantea la "vida ultramoderna" y en busca de un "mundo mejor para personas y animales".
Esto es de traca. Se esta perdiendo el norte.... que son animales, no personas. Eso de considerar a los animales de compañia como personas roza ya la locura. Los fuegos artificiales son eso fuego, luz y ruido, para personas, para celebrar. Ejemplo: Playa para perros (playa de los corrales) , perros que no estan en su recinto porque sus dueños les permiten salir y salpicar con arena al resto de bañistar con sus carreras y juegos. Dueños que duchan a sus mascotas en las duchas para humanos en lugar de hacerlo en su ducha animal. Esto es de lo que no tiene nombre. No culpo a todos pero son muchos incívicos que campan a sus anchas y no les digas nada... que te contestan mal. El ser humano de vez en cuando coge el brazo cuando se les da la mano. Y lo dejo ahí.