El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Juan Bosco de Alba, ha restado trascendencia este miércoles al hecho de que los colegios e institutos de la ciudad todavía no sepan con qué número de maestros y profesores podrán contar el próximo curso y ha subrayado que mientras los Servicios Centrales concretan el cupo docente de Ceuta para el año escolar 2020-2021 se pueden hacer “muchas cosas” para prepararlo, también en agosto, que según ha remarcado será un mes “hábil” a todos los efectos en su departamento.
“Estamos analizando centro a centro, aula a aula, nuestro alumnado con necesidades especiales y cerrando protocolos con Atención Primaria y el Servicio de Prevención del Hospital, manteniendo reuniones muy fructíferas con la Ciudad, a cuyo Gobierno agradezco su colaboración, y es verdad que siempre hay plazos, pero no estamos detenidos y con muchos directores nos vamos a ver antes del 15 de agosto, que va a ser un mes de trabajo”, ha adelantado.
La Dirección Provincial también está trabajando con el SEPE para “sincronizar” la oferta del próximo Plan de Empleo en su vertiente educativa, de la que dependerán, entre otras cosas, la puesta en marcha de aulas de conciliación para las familias que no puedan recoger a los estudiantes de Infantil o Primaria con los nuevos horarios que prevén solo media mañana de clases presenciales en dos turnos.
Para De Alba “es vital” que los equipos directivos, “que son quienes conocen sus Claustros y sus barrios, cuya realidad es distinta”, sigan reuniéndose con las autoridades sanitarias para perfilar todos los protocolos de prevención de posibles contagios del coronavirus.
“En los centros educativos tenemos que racionalizar las entradas y salidas, los turnos, las 'aulas burbuja'... Hay que aprender mucho y asumir un cambio de mentalidad porque, aunque todavía no tengamos el cupo ni cuánto de los 7 millones que ha recibido la Ciudad del fondo estatal educativo vamos a recibir, debemos trabajar de una manera colegiada”, ha añadido.
Preguntado por si espera disponer de los 200 maestros y profesores que la Inspección ha calculado que harán falta desde septiembre para cambiar las rutinas de los centros, el director provincial ha recordado que maneja “al menos tres escenarios” para el inicio de curso con la incertidumbre de que “nadie sabe qué va a pasar en tres meses”.
“Lo primero es la Sanidad y hay que ir despacio para, conforme tengamos piezas del mosaico, ir montando el puzle sin apresurarnos ni perder los nervios: confiamos plenamente en el Gobierno de España que ha puesto 7 millones a disposición del sistema educativo de Ceuta a través de la Ciudad y habrá un compromiso fuerte con el cupo a través de Educación y Hacienda”, ha aseverado sobre “el complejo entramado que presenta tener 22.000 alumnos, 10.000 de ellos en Primaria”.
“Agosto va a ser un mes hábil para trabajar y en cuanto tengamos situaciones resueltas, con prudencia, se las comunicaremos a los directores primero; a la Ciudad, con la que vamos al alimón y sin la que será imposible comenzar el curso; y a la ciudadanía”, ha recapitulado.
Es el momento de preparar un plan de trabajo a los docentes que llevan unos pocos de años en esa dirección provincial haciendo funciones que no son la enseñanza, hacerlos sería un bien general a los centros que están faltos de este colectivo y vuelvan a recordar que son profesores y no administrativos.
Para tener las situaciones resueltas, antes han de disponer de los 200 docentes entre estos habrá interinos, una parte de ellos estarán de vacaciones en este mes.
Algunos los tienen en la dirección provincial renumerados como profesores haciendo funciónes que no les corresponde, de allí puede sacar una media docena.