El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha presidido el acto de inauguración del primer curso de inglés asíncrono organizado por la Policía Nacional. Un curso que también podrán hacer los agentes de Ceuta y para el que la Policía se ha aliado con creadores de contenido de plataformas como TikTok, Youtube e Instagram y al que ya se han preinscrito 10.556 agentes en los niveles A1 y A2.
Entre los objetivos de esta actividad formativa están acercar el conocimiento de idiomas a los miembros de la Policía Nacional, descentralizar la formación mediante el uso de las nuevas tecnologías y facilitar el acceso al conocimiento de idiomas a los policías nacionales.
En los últimos cinco años, y de forma más acusada desde la aprobación del Reglamento de Procesos Selectivos y Formación, se ha observado un aumento exponencial en la solicitud de formación en idiomas en la Policía Nacional, especialmente para los niveles A1 y A2 de inglés.
Para dar respuesta a esta demanda, el máximo responsable de la División y Perfeccionamiento solicitó al Centro de Idiomas la elaboración de un curso online que pudiera dar respuesta a las miles de solicitudes anuales de este idioma y niveles.
Durante la presentación, a la que también han asistido el director adjunto Operativo, José Angel González, y el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, Javier Nogueroles, se ha explicado que los influencers seleccionados basan su contenido en la enseñanza de idiomas y cuentan con miles de seguidores, según ha informado la Policía Nacional mediante un comunicado.
El profesorado del Centro de Idiomas, con la colaboración de personal docente externo, diseñó el curso que hoy da comienzo, cuyos contenidos han sido adaptados por el Departamento de Teleformación de la División de Formación y Perfeccionamiento.
Un atractivo y completo diseño audiovisual
El resultado final ha sido un curso dividido en 10 unidades formadas por seis secciones cada una en las que se aborda un contenido gramatical. Al finalizar cada sección hay una prueba de autoevaluación y cada unidad termina con un examen parcial de los contenidos desarrollados. Al finalizar el curso se deberá superar un examen final de 100 preguntas.
Este curso cuenta con un diseño muy atractivo para el alumnado, con secciones variadas y amenas que faciliten el aprendizaje. Las unidades se irán cargando en la plataforma con una periodicidad semanal y todos los contenidos cuentan con personajes que presentan los contenidos de forma hablada y con distintos acentos.
Vídeos con situaciones policiales
En este sentido, los agentes podrán visualizar vídeos en los que se recrean situaciones policiales en las que sería necesario hablar inglés como robos, ciudadanos solicitando información en la calle o personas extranjeras que acuden a formalizar una denuncia.
Una de las secciones más apreciadas sin duda será la denominada TIPS, que recoge, siempre mediante videos e imágenes, consejos basados en la experiencia del profesorado de idiomas, sobre lo que debe y no debe hacerse para aprender un idioma.
Se dan trucos, enlaces a las mejores páginas de aprendizaje, recomendaciones de los mejores métodos y otros muchos consejos para orientar a los policías en su proceso de aprendizaje de un idioma extranjero. Igualmente, cuentan con un contacto directo con el Centro de Idiomas para resolver cualquier duda.
Esta formación tiene el objetivo, además de acercar el conocimiento de idiomas a los agentes, descentralizar la formación mediante el uso de las nuevas tecnologías. El curso se ha diseñado tras observar un aumento exponencial en la solicitudes de formación en materia de idiomas.