Catorce agentes marroquíes y seis subsaharianos resultaron heridos en el intento protagonizado este viernes por unos 200 inmigrantes de saltar la valla que separa el vecino país de Ceuta, al menos así lo indican las autoridades del país magrebí que concretan además la detención de 70 personas.
Los heridos fueron trasladados al hospital de Castillejos para recibir el tratamiento necesario. Además, según informa la agencia oficial marroquí MAP, los inmigrantes se concentraron para aproximarse a la valla de Ceuta en Al Jalut, situada a un kilómetro y medio de la frontera.
Según informaron las autoridades de la Prefectura de Fnideq (Castillejos), el intento fue protagonizado por personas de países del África subsahariana que pretendían acceder a territorio español y que se concentraron en cuestión de horas, tal y como recoge la agencia Efe en su corresponsalía de Marruecos.
Los heridos fueron trasladados, según estas fuentes, al hospital de Castillejos para recibir el tratamiento necesario.
Esta es la lectura de lo ocurrido esta mañana al otro lado de la frontera, ya que en este, en el español, las fuerzas de seguridad solo se han activado, sin llegar a intervenir. La primera medida que se tomó fue la de cerrar el paso del Tarajal por si se producía alguna incursión en nuestra ciudad, además de distribuir a todas las unidades operativas en las diferentes zonas del vallado.
Una alerta desactivada después de algo más de dos horas
De igual manera, el ERIE de Cruz Roja estuvo en prealerta sin llegar a actuar ya que no se produjeron las entradas de estas personas.
Marruecos ha hecho hincapié en el empleo de palos y piedras para acceder, aunque siempre según la versión aportada por las fuentes del vecino país ya que en España no se ha producido ninguna valoración por parte del Gobierno central al respecto.
El paso ha permanecido cerrado durante algo más de dos horas a la espera de que se recuperara la normalidad en el lado marroquí, desactivándose la alerta en torno a las 8:30 horas.
Además de los medios terrestres y marítimos, la Guardia Civil ha hecho empleo de los complementos añadidos como las cámaras térmicas y drones.
Espero que los agentes heridos se recuperen. Al igual que las de aquí, CUMPLEN CON SU TRABAJO.
Tranquis, mañana por la mañana, estarán alli todas las onegetas que vienen aquí en febrero, para protestar...no?