El Gobierno de España baraja la posibilidad de movilizar a agentes de Frontex a Ceuta y Melilla. Tras la crisis que se iniciaba con las entradas de miles de personas a la ciudad autónoma desde Marruecos, la posibilidad de que algo así pueda ocurrir de nuevo sigue latente.
Es por este motivo que el Ejecutivo central estudia la posibilidad de incorporar en ambos territorios la presencia de miembros de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex.
Tras la condena del Parlamento Europeo a las acciones de Rabat en relación a lo ocurrido en las dos ciudades autónomas, la incorporación de estos agentes en la ciudad sería otro paso para trasladar el conflicto entre ambos países al escenario europeo.
Estos miembros de Frontex, de llegar a incorporarse al personal que velaría por la seguridad en Ceuta y Melilla, trabajarían en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ya están desplegados en la zona. España sigue tratando así de obtener apoyos internacionales ante lo que ha desembocar en una crisis diplomática con Marruecos, que sigue lejos de acabar.
La Ministra de Exteriores, Arancha González Laya, aseguraba que su equipo perseguiría la máxima "discreción" posible para no avivar el fuego del conflicto abierto entre ambos países.
Laya aseguraba que de esta forma se trataría de rebajar la tensión que existe con el país vecino tras las entradas de miles de inmigrantes, que cruzaban desde territorio marroquí. Desde el país de Mohamed VI se dejó claro que parte de las hostilidades comenzaron con la decisión de España de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, cuando se encontraba enfermo para su recuperación.
La ministra también hizo referencia a la propuesta que habría lanzado el Ministerio la semana pasada para suspender el régimen especial de Ceuta y Melilla, y pedir visados a los marroquíes que quieran entrar a las dos ciudades autónomas. Sobre este asunto, González Laya aclaró que de momento “no hay una propuesta, lo que hay es un explorar del anclaje de Ceuta y de Melilla más firme en la Unión Europea”.
La frontera de Ceuta deve de ser espacio scheguen ya ,y frontex ya, y si lamentablemente el dictador Martoqui no las habré, pues mucho mejor ,menos conflicto .
Ya era hora, si tanto dicen que Ceuta es un territorio de frontera entonces los de Frontex deberían haber estado ya emplazados desde hace mucho tiempo.
Esto al p.p. le José un montón, que un Gobierno socialcomunista defienda la Españolidad de ceuta ,ni p.p. ni Vox,
El gobierno??? El desgobierno y el sátrapa de Marruecos ríe!!! Que asco da ya vivir en Ceuta!!!