África Kamble Arencibia será quien represente a Ceuta en el Reinado Nacional de Belleza, RMB, la próxima semana. Su lucha por el colectivo LGTBIQ+, concienciando y sensibilizando en torno a esta causa, es algo que también lleva por bandera allá donde va.
¿Cómo se siente al participar en el certamen del Reinado Nacional de Belleza?
Muy orgullosa y muy feliz de poder vivir esta experiencia porque te enriquece tanto a nivel personal como profesional. Te aporta cosas enriquecedoras y un aprendizaje a lo largo de todo el proceso tanto de preparación como ahora cuando empecemos con el certamen en sí.
¿Cómo es ese proceso de preparación que hay detrás?
Bastante duro porque ya los certámenes no son lo que eran antes, una simple cara bonita o un físico. Van mucho más allá, hay que ser chicas cualificadas con muchísimas características positivas y que puedan otorgarle al mundo muchas cosas.
Tenemos que prepararnos en diversas áreas como son la pasarela, la oratoria, la forma en que nos comunicamos y transmitimos los mensajes, tener conocimientos de España y diversos lugares y un poco de información e inteligencia al respecto de lo que nos puedan preguntar. También idiomas y tener nuestras respectivas carreras o estudios y aparte prepararnos en todo lo que concierne al aspecto físico, mantener una línea saludable y a mantenernos bien tanto físicamente como interior y mentalmente.
Como todo objetivo o sueño que conlleva un esfuerzo desgasta mentalmente y no es fácil muchas veces sobrellevar tanta presión, tanta responsabilidad y obligaciones por así decirlo en lo que concierne a diversas pruebas que hemos tenido que realizar.
Es de Las Palmas de Gran Canaria, pero irá en representación de Ceuta, ¿cómo surgió eso?
Pertenezco a las Islas Canarias, soy de las Palmas de Gran Canaria y en principio iba a participar en el certamen provincial de aquí de las islas, donde iban a seleccionar a dos candidatas: una en representación de la isla y otra de Tenerife.
Finalmente, por una serie de circunstancias y motivos personales del director del provincial, no se pudo celebrar y, por ende, la organización nacional vio nuestro trabajo y el estar ahí a piñón. Entonces contactó conmigo y dos compañeras más y nos ofrecieron representar a Tenerife, Las Palmas y Ceuta.
En mi caso, me designaron Ceuta porque, aunque yo no tenga raíz total de allá, tengo rasgos y muestro una similitud y me ofrecieron la posibilidad de representar a ese bonito lugar que, aunque no haya tenido el placer de conocer, lo hago mío y lo llevo lo más alto posible trabajando muy duro.
¿Cómo fueron sus inicios como modelo?
Comienzo mis pasos en este mundillo porque soy una persona muy creativa a la que le gusta mucho la moda y a la que le gusta sobre todo el arte. Siempre y cuando yo pueda expresarme y mostrarme al mundo tal y como soy, es un regalo que me gusta aprovechar y sumergirme en cualquier oportunidad.
Empiezo en 2021 a hacer mis pequeños trabajillos en este mundo en lo que concierne a desfiles, colaboraciones con marcas, sesiones de fotos… Hasta que en 2022 me presento a mi primer certamen.
Ahora en 2024 me encuentro concursando en otro, el Reinado Nacional de Belleza, y con todas las ganas del mundo y muchísima fuerza para intentar llegar lo más lejos posible. Y pase lo que pase, hacerme notar y transmitir un mensaje muy importante, porque también me meto en este mundo para poder alzar mi voz y expresarle al mundo que la diversidad puede lograr sueños como persona del colectivo LGTBIQ+.
¿Ha sufrido algún tipo de discriminación por ser una mujer trans a lo largo de esta trayectoria?
Donde más pude experimentar el rechazo y el acoso fue más bien cuando era más pequeñita, antes de iniciar mi proceso y mi cambio. Es cierto que a día de hoy cuando tienes una etiqueta, porque al fin y al cabo el pertenecer al colectivo no deja de ser una etiqueta, la gente lo ve y hay muchas personas que lo apoyan y me dedican palabras preciosas, pero también hay personas que siguen teniendo una mentalidad un tanto arcaica o retrógrada, que carecen de información y al ver la etiqueta en las noticias o en el mismo certamen hacen sus comentarios negativos.
Entonces, ¿diría que aún queda mucho trabajo por hacer para concienciar a la sociedad?
Exacto. En pleno siglo XXI tenemos muchas reformas legales que nos amparan y que nos recogen, entonces poco a poco va habiendo menos trabas. Cada día se da un paso muy pequeño en lo que es seguir concienciando y sensibilizando esta causa.
Cuando inició su proceso, ¿tuvo el apoyo de su entorno?
Sí, yo me siento muy afortunada o agradecida porque cualquier paso que me dispongo a dar y sobre todo dar ese paso de mostrarle al mundo tal y como soy, en todo momento he tenido la suerte de tener a mi familia y las personas que más quiero en todo lo que concierne al cambio y en todo paso que doy.
El apoyo de la familia y las personas que nos quieren es fundamental para que cada uno pueda hacer su tránsito o su proceso de transformación a mejor y pueda luchar para ser sí mismo y mostrarse al mundo tal y como es.
Yo velo por esas familias que no tienen la suerte de que sea así y alzo mi voz para que esos padres que tengan hijos y se encuentran en la misma situación que yo puedan entender que lo que necesitan. A lo mejor es información y no padecer miedo o temor al hecho de lo que pueda decir la sociedad, las críticas, sino velar por sus hijos y su felicidad, que al final del día es lo más importante, y se lo van a agradecer.
¿Algo más que nos quiera añadir?
Ojalá pueda ir a Ceuta, me encantaría. Es un sitio súper bello que he tenido la oportunidad de representar en el certamen y de conocer un poquito informándome.
Lo único que me gustaría recalcar y decir es que estoy muy agradecida, que voy a por todas y a intentar dejar a Ceuta lo más alto y que pueda. Y para las personas que me lean, puedan ayudarme votándome (https://www.youtube.com/watch?si=CsQPF4Fca8PeSoLv&v=s7WsxThpcZ4&feature=youtu.be).
Es un bellezón
Claro...estas invitada a conocer esta maravillosa ciudad. Prometemos llevarte a conocer cada rincon y barrio de esta ciudad...estamos deseosos de tu visita...
Una persona q ni conoce ni tiene ningún lazo con Ceuta, miss Ceuta. Estupendo.
Menos mal q se llama Africa.
Que menos que cumplir su deseo, la Ciudad debería invitar a esta joven a pasar unos días en Ceuta con todos los gastos pagados.
Porque no se los paga tu de tu bolsillo guapetón
A lo mejor como se llama África ha dicho yo voy a representar a Ceuta....cada día la gente esta peor.....
Dice esta señorita: "En mi caso, me designaron Ceuta porque, aunque yo no tenga raíz total de allá, tengo rasgos y muestro una similitud". Rasgos y similitud, de que y a que?. De traca!!!. Ahora lo siguiente será, que la Consejería de turno de este Ayuntamiento, le otorgue una subvención.
Esto que es broma, no hay chicas en Ceuta que nos represente. No lo deberíamos de consentir. Yo no veré en certamen. Lo que yo digo que no hacen nada bien ni lógico
Esta ciudad es un desastre de mal en peor menos mal q me queda poco vendo y me voy q verguenza.
Será que se siente de Ceuta. Hoy en día hay gente pa to, igual se levanta por la mañana y se siente de Cuenca.
Vaya usted a saber.
Eso se llama ciudadanía fluida, ¿no?
Una señorita que no es de Ceuta, ni a estado nunca en Ceuta, representa a Ceuta, estamos tontos???
Si nones de Ceuta no debería representar Ceuta representaría canarias