Las Murallas Reales de Ceuta se han iluminado de naranja este viernes en apoyo a las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Un color naranja que se ha hecho de esperar, ya que la Ciudad ha usado en principio el color verde y las familias con los menores afectados han tenido que esperar más de 40 minutos para que se subsanara el error. Una situación que han querido denunciar porque no es la primera vez que pasa, recordando que el año pasado ocurrió mismo.
Las familias han acudido a la quedada convocada con sus respectivas camisetas naranjas y en compañía de los pequeños que sufren esta afección crónica. Precisamente, uno de ellos, Yassin Afia, ha sido el encargado de leer el manifiesto reclamando una mayor atención por parte de las administraciones.
“Un año más nos encontramos en las Murallas Reales de Ceuta para que sean testigo de nuestras reivindicaciones que, desafortunadamente, desde que nos damos cita en este lugar, son las mismas”, ha lamentado Afia.
El joven ha referido que como ceutíes afectados por el TDAH, “sufrimos la falta de un protocolo o guía de procedimiento para la atención en el sistema sanitario, educativo y social para todas las personas de nuestra comunidad durante todo su ciclo vital”.
Desde la asociación TDAH Ceuta han querido gritar: “¡Basta de promesas incumplidas!”.
Además, Afia ha recordado que en 2017, el Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad y por petición de MDyC, que los afectados por TDAH “necesitábamos un protocolo para nuestra atención correcta”. No obstante, “seis años después, continuar en el mismo punto no nos parece correcto”. Se ha quejado de que “se están vulnerando todos nuestros derechos y mucho nos tememos que se esté haciendo deliberadamente”.
Desde un marco incomparable como las Murallas Reales, esta asociación ha querido hacer su denuncia pública, así como anunciar que hará llegar este manifiesto a cuantos medios de comunicación quieran apoyar la causa. “Ha llegado la hora de exigir con todas nuestras fuerzas que lo que en su día fue aprobado por mayoría, se ponga en marcha de inmediato”, ha proseguido Afia.
Ha querido ser muy claro: “El TDAH es para toda la vida, pero muy pocas personas que no están relacionadas con el trastorno lo saben”.
“Se trata, de que el mundo entero sepa de nuestra existencia, de nuestras limitaciones y de nuestras posibilidades, porque como dice la campaña de ADHD Europe 2023, una experiencia compartida se lleva mejor, ese es uno de nuestros objetivos, que nuestra carga no sea nunca más una carga para nadie, sino una experiencia a compartir”.
Por eso, el mayor deseo de estos jóvenes sería que de una vez por todas la OMS declarase un día mundial para la concienciación del TDAH y que, desde todos los rincones del mundo, pudieran decir con una sola voz: “El TDAH existe y de su atención correcta dependerá el bienestar general de toda la sociedad”.
Es realmente decepcionante ver cómo el área de festejo ha cometido la imprudencia de hacer esperar a los niños durante más de media hora para el pasacalles de Halloween y, posteriormente, para el Día del TDAH, ha tenido a todos esperando también durante más de media hora solo para que las murallas se iluminen de color naranja. La responsabilidad de un área no radica en buscar estar en todas las fotos, sino en llevar a cabo un trabajo callado y dedicado para asegurarse de que las cosas salgan bien. Esto solo parece ser la enésima metedura de pata de un personaje que, en cualquier otro lugar, ya habría sido cesado. Es triste que en Ceuta parezca que las cosas funcionen de manera distinta.