Actualmente “no existe en el mercado” una tecnología “lo suficientemente avanzada” como para garantizar la operatividad de una aeronave con cero visibilidad en condiciones similares a las registradas anteayer a primeras horas de la mañana en el helipuerto local, “ni siquiera” el ILS que mencionaron fuentes de ‘Hélity’ como posibilidad para evitar tener que repetir cancelaciones y retrasos de vuelos.
Según explicaron ayer fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el sistema ILS (según sus siglas en inglés, en castellano Sistema Instrumental de Aterrizaje) es “una ayuda a la navegación aérea que, efectivamente, facilita a los pilotos el aterrizaje en condiciones de baja visibilidad”.
“Cuando surja una tecnología alternativa seremos los primeros interesados”
Sin embargo, su implantación en el helipuerto de la ciudad autónoma no se considera “una solución viable” debido a “diferentes cuestiones, entre ellas el tipo específico de aproximación que hacen los helicópteros (en curva)”.
El ILS proporciona información a los pilotos de aviones en el momento del aterrizaje cuando la visibilidad en el aeropuerto es baja y no permite hacer la maniobra de manera visual.
Este mismo verano han entrado en funcionamiento los nuevos equipos del ILS Categoría III (la máxima de este tipo de sistemas) d el Aeropuerto de Vigo, que ahora dispone de “la más avanzada tecnología” para “proporcionar información a las aeronaves en vuelo y permitir al piloto operar con seguridad en las peores condiciones de visibilidad”.
Es “la compañía y no el helipuerto” la que decide si vuela con visibilidad reducida
Por ello las fuentes consultadas han asegurado que “en el momento en que surja en el mercado alguna tecnología alternativa con posibilidades para el helipuerto y de utilidad para el tipo de aeronaves que operan en él, seremos los primeros interesados en estudiar su viabilidad”.
Desde AENA han aprovechado para subrayar la “versatilidad” que ofrece el helipuerto de Ceuta “para operar en situaciones de meteorología adversa, tal y como se ha demostrado cuando ha habido temporal de Levante y la única vía para salir de la Ciudad Autónoma hacia la Península (y viceversa) eran nuestras instalaciones”.
Según pusieron de relieve, “sólo ante circunstancias extraordinarias como las de este martes, con una visibilidad realmente baja, puede producirse alguna incidencia en los vuelos”.
En este sentido, es la compañía aérea y no el helipuerto la que decide si vuela o no “en función de los criterios que tenga establecidos para operar bajo dichas circunstancias”.
Un nuevo equipamiento inaugurado hace casi quince años
El helipuerto de Ceuta se inauguró en 2004, hace ya casi quince años, y es el primero de España construido y gestionado por AENA con el fin de asegurar la accesibilidad de la ciudad autónoma por el aire y “dar servicio así a la demanda de tráfico aéreo existente en la actualidad” con el propósito de ofrecer “una conexión rápida con la península vital para el desarrollo económico ceutí”.
Está emplazado en el puerto, entre el pantalán de poniente y el puerto pesquero, sobre un relleno ganado al mar al norte de la ciudad.
Levante sin viento, nubes y altas temperaturas, suma para la niebla
Las instalaciones que lo componen son “una plataforma de estacionamiento de helicópteros, un edificio terminal de dos plantas, una central eléctrica y un edificio para el servicio de salvamento y extinción de incendios”, según el autorretrato de AENA.
Según ’Hélity’ las suspensiones de vuelos por condiciones meteorológicas adversas fueron excepcionales en agosto pero han aumentado en septiembre, el último capítulo el de anteayer hasta cerca de mediodía, debido a que confluyen “Levante sin viento, temperaturas más altas y nubes”, lo que reduce la visibilidad prácticamente a cero.
La compañía prevé reforzar “a corto plazo” sus conexiones entre Ceuta y Málaga para, en función de la disponibilidad de sus dos helicópteros, ofrecer nuevos vuelos a Melilla.