La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha vuelto a denunciar la desprotección de los agentes que prestan servicio en la valla de Ceuta con Marruecos, y que además de estar faltos de personal carecen de material antidisturbios. AEGC pone de manifiesto la “total impunidad” con la que han entrado a Ceuta los inmigrantes mientras que en el lado español encontraban “a un puñado de guardias civiles sin ningún tipo de material antidisturbios que poco podían hacer frente a la marabunta que se les venía encima”.
“Los inmigrantes, un vez más, han llevado a cabo un asalto muy bien programado: aprovechando la hora, poco antes de las siete justo cuando va a producirse el cambio de turno, la niebla del amanecer que dificultaba la visión y, por su puesto, los pocos efectivos que se encontraban en el espigón de Benzú que siguen sin contar con material antidisturbios a pesar de que desde la Asociación Española de Guardias Civiles llevamos años reclamándolos como dotación personal de los agentes que prestan servicio en la frontera con Marruecos”, expone.
Desde AEGC preguntan al ministro del Interior en funciones cómo espera que “una docena de guardias civiles desarmados (porque no esperará que usen sus armas reglamentarias contra ellos) hagan frente a 250 inmigrantes que tienen un arma invencible: el deseo de verse ya al otro lado fronterizo donde esperan tener un futuro mejor. Los guardias civiles destinados en Ceuta y también en Melilla, que llevan años enfrentándose a estos asaltos masivos, han contemplado estos días como España blindaba con todos los agentes necesarios el paso con la ciudad francesa de Biarritz por la celebración de la Cumbre del G7. Movilizada la Guardia Civil, movilizada la Policía Nacional y movilizada la Ertzaintza para controlar a posibles manifestantes, en Ceuta una docena de agentes para prevenir asaltos masivos en los que de media participan cerca de tres decenas de inmigrantes que cada día dejan a su paso más guardias civiles heridos”.
AEGC pregunta por qué esta diferencia y por qué “somos la frontera sur de Europa nos ven solo como un problema para España y no para el resto de países de la Unión”. Desde la asociación ya “no sabemos cómo dirigirnos a los distintos ministros del Interior para que entiendan la gravedad de la situación y de una vez por todas dejen de hablar de promesas y se remanguen el mono de trabajo y pongan una solución. Ceuta necesita ya más de 100 agentes en su plantilla, no de los que vienen unos meses y vuelven a marcharse. Esos son bienvenidos porque vienen a ayudar, pero esta frontera de Europa necesita ese refuerzo permanente y no temporal. Ceuta necesita que todos los componentes de las FCSE vayan bien equipados con material antidisturbios que además es también una imagen para el que está al otro lado de elemento disuasorio. Si España no está dispuesta a reforzar así a todos los que prestan servicio en la frontera de Ceuta la próxima vez recibiremos con confeti a los inmigrantes”.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado la situación habida en la valla, exigiendo un refuerzo en medios humanos y técnicos poniendo de manifiesto el tipo de entrada que se ha llevado a cabo. “En el asalto, que ha sido llevado a cabo de manera violenta, con enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los guardias civiles, y empleo de garfios, palos y lanzamiento de ácido, han resultado heridos agentes”, ha sentenciado la asociación.
“Este nuevo asalto organizado vuelve a poner en evidencia la necesidad de refuerzos técnicos y humanos en las ciudades fronterizas, tal y como viene reclamando AUGC desde hace años.
Desde AUGC debemos expresar nuestra máxima preocupación por una situación que ratifica la creciente agresividad de las personas que tratan de entrar en España por esta vía, una actitud que pone en serio riesgo a los guardias civiles y a los propios inmigrantes”.
En este sentido, AUGC considera que se hace más necesario que nunca ese refuerzo que “llevamos solicitando desde hace años, tanto a través del incremento del número de efectivos en la zona como de la instalación de cámaras detectoras de movimiento de anticipación, así como la adquisición de vehículos con plataformas elevadoras que den seguridad a los agentes que necesiten subir a la valla en el caso de que se acceda a la parte alta de la misma”.
Por otra parte, AUGC vuelve a insistir en la necesidad de contar con un protocolo de actuación claro e inequívoco en las fronteras con Ceuta y Melilla, y que el ministro del Interior se pronuncie sobre las devoluciones en caliente. “Es urgente, en este sentido, que los agentes cuenten con una mayor protección jurídica en la labor diaria que realizan en los pasos fronterizos”, sentencia.
Del mismo modo, AUGC reclama una vez más la firma de un acuerdo con Marruecos para que se establezca un protocolo de policía judicial que fomente la investigación y persecución de las mafias que se lucran con la organización de estos asaltos, aprovechándose de la desesperación de las personas que tratan de acceder a España de forma irregular.
Uno de los asuntos que más horas ha dado que hablar en el Pleno de…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, abordó este jueves con el presidente de la…
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…
El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…
Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…