La Biblioteca Pública Adolfo Suárez de Ceuta ha sido anfitriona la tarde de este miércoles de la jornada ‘Cuidar hasta el final: una mirada a los cuidados paliativos’, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer de Ceuta (AECC).
Durante esta actividad, varios expertos en atención psicosocial y sanitarios del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) han abordado la importancia de estos cuidados en pacientes con enfermedades graves.
El evento ha contado con la participación de Verónica Luque, trabajadora social, y Sukaina Abdeselam, psicóloga, ambas pertenecientes al equipo de Atención Psicosocial de la AECC.
Desde el equipo del ESAS (atención domiciliaria) del HUCE han colaborado el enfermero Luis Utor; Juan Gabriel Pérez, médico; y Celia Alarcón, psicóloga.
Esta jornada tiene el objetivo de visibilizar el trabajo que la AECC lleva a cabo con pacientes con enfermedades graves o que se encuentran en el final de su vida, así como con sus familiares.
Según Luque, desde la AECC se trabaja desde dos programas impulsados por Fundación La Caixa. Una de la misiones marcadas es dar a conocer lo que hace la asociación y llegar a todo aquel que puede necesitar de sus servicios.
Los programas a los que ha hecho referencia son: ‘Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas’ y ‘Final de Vida y Soledad’.
Esta jornada ha sido en octubre porque “el 12 de octubre fue el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y queremos informar a los ciudadanos de las necesidades que tienen las personas en estos cuidados, trabajando con los pacientes una valoración integral abordando todas las dimensiones sociales, emocionales y espirituales”.
La ponente ha querido hacer referencia al equipo de soporte de atención domiciliaria del HUCE con quienes están trabajando conjuntamente desde AECC.
También ha indicado que son ellos quienes detectan a las personas que puede necesitar de sus servicios y las derivan a la asociación. “Por eso queríamos darle visibilidad tanto por la parte social como clínica”, ha explicado.
Luque y Abdeselam, ambas pertenecientes al equipo de la Asociación Española Contra el Cáncer, han ofrecido una ponencia en la que han dado a conocer la labor que se ofrece desde la asociación, las dimensiones en las que se trabaja y cómo encontrarlos.
“Respecto a los pacientes no oncológicos, trabajamos con pacientes oncológicos y no oncológicos por el programa mencionado anteriormente. Prestamos ayuda a domicilio, prestamos material orto protésico, ayudamos al cuidador para que no tenga tanta carga y también apoyamos social y psicológicamente”, ha trasladado.
En cuanto a los pacientes oncológicos, disponen de servicios como alojamiento o fisioterapia además de todos los mencionados anteriormente.
“El voluntariado también tiene un papel importante en el apoyo a paciente y las familias”, así ha querido que conste Luque para resaltar su labor.
Además de las integrantes de la AECC, estaba previsto que interviniera Pérez, cuyo objetivo era “hablar de la perspectiva médica del proceso de agonía”; Alarcón con su ponencia titulada ‘Duelo Anticipado’ y Luis Utor y su ponencia ‘Cuidando al Final de la Vida”.