El Gobierno de España no prevé, al menos de momento, que la aduana comercial de la frontera de Ceuta arranque operativa las 24 horas del día para gestionar el trasiego de mercancías entre la ciudad autónoma y el Reino alauita. En su respuesta a una pregunta por escrito del senador David Muñoz Arbona (PP), el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha explicado que “la aduana de Ceuta está preparada para gestionar las formalidades aduaneras aplicables a las importaciones y exportaciones que puedan realizarse desde o hacia Marruecos y dispone de personal suficiente para ello”.
“La existencia de una aduana no implica necesariamente que la misma preste servicios 24 horas durante los siete días de la semana”, ha ampliado el Gobierno central, que ve apropiado su horario actual (de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 18.00 los sábados y los domingos) y el volumen de trabajadores existente (seis funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda).
“Los horarios y medios de las aduanas en general, y de Ceuta en particular, se adaptan en función del tráfico comercial existente, no habiendo en estos momentos servicio 24 horas en la ciudad autónoma en ninguno de sus recintos aduaneros y se considera suficiente el personal actual para dar cobertura a los flujos comerciales esperados”, ha remarcado el ministerio competente.
El Ejecutivo central ha vuelto a rechazar el calificativo de “regional” para la infraestructura que Sánchez acordó con Marruecos poner en marcha en el Tarajal hace casi un año, ya que “no existe en la normativa”.
Hasta ahora las autoridades españolas y del país vecino solamente han efectuado dos “pruebas piloto” del futuro funcionamiento de la aduana en enero y febrero con material higiénico y lubricantes en dirección a Marruecos. Ningún producto ha hecho el camino inverso, aunque en el BOE sí se ha regulado ya que el “control oficial” del pescado, crustáceos, cefalópodos, frescos, caracoles terrestres vivos y “productos de origen no animal a temperatura ambiente” que lleguen a la ciudad se hará en el puerto, hasta donde llegarán “bajo control aduanero en tránsito” desde el Tarajal.
La puesta en marcha real de la aduana comercial que nunca ha existido en Ceuta, como la reapertura de la de Melilla, ha quedado condicionada, según ha indicado el propio Vivas tras su último encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, a las negociaciones en curso con el país vecino. El presidente de la Ciudad ha dicho confiar en que empiece a operar a lo largo del ejercicio corriente y sin más limitaciones que las legales y logísticas, sin restricciones de naturaleza política.
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