Dos millones de euros. Esa es la cantidad que la Ciudad ha invertido en una campaña para la promoción de Ceuta como destino turístico emergente, una iniciativa que sacó a concurso hace meses y que ya se ha adjudicado a la única empresa que ha presentado la oferta más ventajosa en el proceso de licitación.
A partir de ahora, y durante cuatro meses, la adjudicataria desarrollará esta iniciativa con la que se busca proyectar la imagen de la ciudad y su atractivo para los visitantes en las comunidades autónomas españolas.
Así, los objetivos específicos que tiene que acometer la UTE formada por Saatchi Madrid y Universal Mccann, serán, en primer término, difundir la imagen de Ceuta situándola como un destino turístico “emergente, dinámico y exótico; incidiendo en la cultura, historia e identidad social”.
A ello unen la consolidación como destino en fechas de gran demanda, así como potenciar la demanda de visitas en periodos más cortos más allá de los periodos vacacionales tradicionales, todo ello con el fin de desestacionalizar la afluencia de visitantes.
Otro de los fines es dar a conocer las diferentes promociones que se llevaran a cabo desde los servicios turísticos de Ceuta, así como los diferentes productos de la ciudad en turismo familiar, sol y playa, deportivo, gastronómico, histórico, naturaleza y premium, entre otros. Además, se persigue captar viajeros “con mayor poder adquisitiva que aumente la capacidad de gasto en destino”.
Situación geográfica privilegiada
Según la memoria del proyecto, existen dos pilares fundamentales sobre los que se asienta el posicionamiento deseado para la marca Ceuta, por un lado, recalcar la condición de destino exótico y emergente (situación geográfica privilegiada entre dos continentes Europa y África); y a su vez, hacer hincapié en la cercanía y la facilidad de acceso para visitar la ciudad en cualquier momento del año desde la península.
Otro detalle es que el ámbito de difusión de la campaña deberá cubrir al menos todas las comunidades autónomas peninsulares, dejando a criterio de la adjudicataria la posibilidad de incluir o excluir los ámbitos insulares (Canarias y Baleares) en función del número de viajeros potenciales a la ciudad procedentes de estos territorios, en los que ya hay una industria turística potente.
Este contrato cuenta con la financiación del Ministerio de Industria y Turismo, financiado por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (NextGeneration EU), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que regula la concesión directa de subvenciones destinadas a la financiación de las estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares.
La promoción que realiza el Ministerio
Precisamente, el Gobierno ha destacado recientemente el trabajo que realiza el Ministerio de Industria y Turismo en la promoción en el exterior de Ceuta. Como ya informó este periódico, lo ha hecho a través de una respuesta parlamentaria en la que ha indicado que existe información de la ciudad en el portal ‘spain.info’.
La ciudad aparece en esa plataforma con un total de 37 contenidos. De ellos, tres hacen referencia a la ciudad como destino al que acudir. A ellos se suman tres reportajes relacionados con las cuatro culturas que conviven, planes para disfrutar en y sobre cocina.
Además, incluye una docena de reportajes sobre los enclaves más característicos, desde el Museo de Ceuta hasta las Murallas Reales, el Parque Marítimo, el templo de Santa María de África, la Puerta Califal, la Fortaleza del Monte Hacho o los Baños Árabes, entre otros lugares de interés.
Otro de los apartados es el que hace referencia a la información de las playas, con un total de 16 entradas en este portal que depende del Turespaña, mientras que en el área de información práctica sobre Ceuta se anotan tres enlaces más, según consta en la respuesta del Gobierno.
No sería mejor en emplear ese dinero en bajada de precio,del barco y vendría mucho más gente,conocida es Ceuta,lo que hecha para atrás cuando te dicen lo que cuesta pasar y no digamos con coche
Y digo yo, no sería mejor pagar ese dineral a los comercios de Ceuta, para que abran los días festivos que vienen los cruceros? por cubrir gastos del personal.
Pero si los cruceristas no gastan,si acaso un café.