Los hospitales y centros de Atención Primaria de Ceuta y Melilla están un paso más cerca de contar con el anunciado sistema biométrico que permitirá comprobar en los ambulatorios y el hospital la identificación correcta de los pacientes y ayudará también la asignación correcta de los datos asistenciales, clínicos y de identificación. El Boletín Oficial del Estado de este 2 de febrero ha publicado el anuncio de formalización de contratos de la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) relativa al "suministro y servicios asociados de integración e instalación de un sistema maestro de pacientes con identificación biométrica, con destino a los hospitales Comarcal de Melilla y Universitario de Ceuta y a atención primaria de Ceuta y Melilla".
Según se detalla dos empresas se presentaron al concurso, siendo la ganadora UTE DH Healthcare Provider Software Spain SLU y FacePhi Biometría SA., cuya sede se localiza en Las Rozas, Madrid. La cuantía total del contrato asciende a 711.490,00 euros y el plazo de presentación de recursos, si los hubiera, expira el 18 de febrero.
Meses atrás Ingesa se pronunció explicando sobre la importancia de la instalación de este sistema que, según indican, además de lo antes mencionado también servirá para poder reclamar a las personas que no tengan derecho a asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos. Es decir, para que se les pueda solicitar los costes que hubieran ocasionado al ser atendidos en un centro de salud u hospital sin contar con la debida documentación. De hecho en el año 2020 desde la dirección de Ingesa se aseguraba que no existe información sobre el costo real que tienen las atenciones a ciudadanos marroquíes sin derecho a ella, a la par que desde el Gobierno de España se detallaba que la atención que se brinda es en base a la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
Jajaja les vamos a reclamar a los MENAs, o a los que se cuelan por la valla??
Menuda tontería de gasto!!