La asociación de consumidores de ADICAE ha creado una plataforma hipotecaria en la ciudad que está dirigida a las personas que de una u otra manera son víctimas de las hipotecas. Según ha indicado la llamada asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros, esta plataforma está orientada a la atención de las personas que están “asfixiadas” por la hipoteca, es decir, aquellas que “a pesar de querer pagar religiosamente sus hipotecas ya no pueden hacerlo debido a que sus ingresos son inferiores a los que tenía cuando la firmaron”. Existen casos de personas que están “sobreendeudadas y ven como sus casas han sido o van a ser embargadas judicialmente y nada pueden hacer”. También se atiende a los clips, swaps y contratos de coberturas de tipo, es decir “los consumidores que han sido engañados por sus bancos, creyendo que contraban un seguro y en realidad era un producto financiero de alto riesgo. Muchas de estas personas ven peligrar su vivienda, puesto que no pueden hacer frente al pago de altas cuotas mensuales de la hipoteca y del producto que contrataron”, apuntan.
Y por último atenderá a los afectados “por los suelos en las hipotecas”, es decir “consumidores que en época de bonanza, cuando los tipos de interés estaban altos, pagaban altas cuotas a su entidad. Al bajar los tipos de interés tenían la esperanza de pagar mucho menos, pero no se pueden beneficiar, puesto que no les habían explicado que en sus contratos aparecía una cláusula que lo impedía. Seguramente si muchos de ellos lo hubiesen sabido antes de la firma no lo hubiesen hecho”, recalcan.
ADICAE ofrece servicio de información a los ciudadanos en las oficinas que tiene en Ceuta,situadas en la calle Real 28 (galería de Los Remedios) o llamando al teléfono de la asociación: 856200120.