El presidente y el delegado del Gobierno asistieron a la exposición de manualidades realizadas por discapacitados en sus talleres.
Detrás de cada uno de los trabajos expuestos ayer por la Asociación de Discapacitados de Enfermedades Neurológicas-Enfermedades Raras, ADEN, en la muestra instalada en el Paseo del Revellín hay un “cariño enorme y un extraordinario afán por superar las dificultades”. Con esta selección de motivos, los cuales estuvieron a la venta a un precio módico, el colectivo celebró las III Jornadas de Enfermedades Neurológicas y Raras. Esta actividad, en ningún caso, tuvo por destino el lucro particular, sino que la recaudación está destinada a que la actividad de ADEN, fundamentalmente formación y búsqueda de empleo, continúe en funcionamiento.
María del Carmen Marroco, presidenta de ADEN, destacó la existencia de un convenio con la Consejería de Sanidad y la de Asuntos Sociales por el cual cuentan con una partida de 25.000 euros para medicamentos destinada a aquellos pacientes con enfermedades raras que no pueden sufragarse esos tratamientos. No obstante, puntualizó la portavoz, los desempleados siempre dispusieron de la ayuda económica del área de Rabea Mohamed.
En cuanto al registro de enfermedades raras que elaboran Ingesa y Sanidad, Marroco indicó que el consejero Abdelhakim Abdeselam ya confeccionó un listado con las usuarios que presentan estas patologías de los que se tiene constancia. De los 75 pacientes con estas dolencias que pasaron por la consulta de Neurología del Ingesa, 65 ya están afiliados a ADEN. En total, esta entidad está formada por 207 inscritos. Su presidenta señaló que esta administración sanitaria ultimará este registro con los casos que detecte en otros áreas como la de Pediatría.
Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, visitó el stand junto a Adela Nieto, vicepresidenta Primera de la Asamblea; Rabea Mohamed, consejera de Asuntos Sociales; y Mª Luisa Villandén, presidenta del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI). También estuvo presente Stitu Mohamed. Francisco Antonio González, delegado del Gobierno, acudió al stand para conocer de cerca su actividad.
Marroco acompañó al presidente para que conociera los productos elaborados de forma artesanal. Vivas expresó su “compromiso” con esta entidad y explicó que, “esa travesía tan compleja que se denomina consolidación fiscal que, en última instancia, no es más que el intento de hacer ahorro para preservar lo importante, en el conjunto de asociaciones del CERMI y gracias al apoyo del Gobierno de la nación, se ha conseguido”.
No obstante, reconoció el máximo representante del Ejecutivo local, “está a flote que con menos recursos que antes”, y encontró la razón en que se dan “más contribuciones de personas voluntarias”. Vivas apuntó a que el “recurso público es modesto pero tiene la virtud que se multiplica gracias a la voluntad” de los colaboradores del tejido asociativo.
Entre los productos expuestos, había portarrollos, muñecas, cojines, servilleteros, lapiceros, bolsos, baberos, fundas de móvil o broches. Asimismo, vendieron papeletas de una rifa benéfica para un cuadro donado por la artista Sonsoles Oteyza.